Investigadores crean una terapia CAR-T para cáncer de mama
Los ensayos en pacientes se podrían iniciar a principios de 2025 tras los excepcionales resultados obtenidos en animales.
Los hospitales de Vall d’Hebron y del Mar esperan iniciar en 2025 el primer ensayo clínico de una nueva terapia CAR-T que ha curado el cáncer de mama en ratones con tumores enormes, equivalentes a masas tumorales de un kilo en personas, y sin efectos secundarios apreciables.
La innovadora terapia se basa en células inmunes CAR-T que han sido modificadas en laboratorio para que reconozcan y ataquen las células del cáncer. Además, se complementa con anticuerpos biespecíficos, que se unen por un lado a las células inmunes y por otro a las células tumorales, de modo que dirigen el ataque del sistema inmune contra el cáncer.
“Los resultados han superado nuestras expectativas, nos ha sorprendido que tenga una eficacia tan alta”, declara Joaquín Arribas, investigador Icrea en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y en el Hospital del Mar Instituto de Investigación, que ha liderado el desarrollo de la nueva terapia.
Las nuevas células CAR-T se han diseñado para tratar tumores que tienen un exceso de la proteína HER2, lo que ocurre en alrededor del 20% de los cánceres de mama. Concretamente, se dirige contra una forma patológica de la proteína llamada p95HER2, que Arribas identificó en 2008 y que se encuentra en células tumorales pero no en células sanas. Esto garantiza que las CAR-T ataquen solo células del cáncer y evita efectos secundarios.
Fuente: Aproafa (La Vanguardia) 22-11-2024
Artículos relacionados
La revolución del diagnóstico de las patologías cardiacas
4D Flow: arrojar luz en la oscuridad. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo
¿Qué síntomas nos avisan de los Tumores Cerebrales?
Anualmente se diagnostican 7,5 casos de tumores cerebrales primarios por cada 100.000 personas en todo el mundo Un tumor cerebral no
‘PrevANS’, una aplicación innovadora y gratuita para prevenir problemas de ansiedad
El equipo de investigadores busca 2.000 voluntarios de España y Portugal para testar el programa. La ansiedad es el problema