Investigadores de La Princesa ayudan a validar un biomarcador que distingue miocarditis de infarto

Investigadores de La Princesa ayudan a validar un biomarcador que distingue miocarditis de infarto

Nuevo microARN.

Los Investigadores del Hospital Universitario La Princesa y su Instituto de Investigación (IISPrincesa), Dres. Francisco Sánchez Madrid, Hortensia de la Fuente, Jesús Jiménez-Borreguero, Fernando Alfonso, Isidoro González y Esteban Dauden, han colaborado en la validación del primer biomarcador que distingue la miocarditis del infarto agudo de miocardio.

La identificación de este biomarcador, un nuevo microARN (miR-721 homólogo humano) en sangre presente exclusivamente en pacientes con miocarditis aguda, corresponde a un estudio liderado por la Dra. Pilar Martín (CNIC) y publicado el 26 de mayo en la revista ‘The New England Journal of Medicine’.

En la actualidad no existe ninguna prueba no invasiva capaz de diferenciar entre ambas patologías, y por ello en la gran mayoría de casos es necesario realizar un cateterismo urgente (prueba invasiva) para poder diagnosticar correctamente al paciente. Junto  con los investigadores del IIS Princesa han colaborado en la validación del mismo los Dres. Valentín Fuster (CNIC),  Borja Ibáñez de la Fundación Jiménez Díaz/CNIC; Héctor Bueno, del Hospital Universitario 12 de Octubre/CNIC;  Amaia Martínez Hospital Universitario Central de Asturias; Leticia Fernández Friera, del Hospital Universitario HM Montepríncipe; Domingo Pascual-Figal, del Hospital Virgen de la Arrixaca, y Villar Guimerans, del Hospital Ramón y Cajal y su Instituto de Investigación IRYCIS.

Fuente: Comunidad de Madrid 03-06-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Investigadores de La Princesamiocarditis de infarto

Artículos relacionados

Deficiente control de factores riesgo en Diabetes tipo 2

Diabetes tipo 2. Sólo el 0,3% de las personas con diabetes tipo 2 controla los factores de riesgo cardiovascular asociados a

La embolización previa a la cirugía es el tratamiento idóneo para algunos tumores cervicales

Curación en este tipo de tumores en la mayoría de los pacientes. Los resultados revelados por la investigación desarrollada por

Rescatan un fármaco abandonado para enfrentarlo a los virus más peligrosos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE UU) ha dado los primeros pasos para desarrollar un único