El robot Da Vinci del General de Catalunya se estrena con ocho cirugías urológicas

El robot Da Vinci del General de Catalunya se estrena con ocho cirugías urológicas

La primera realizada con esta tecnología ha sido en un paciente que presentaba un cáncer de riñón.

El Hospital Universitari General de Catalunya, desde hace un mes que implementó la cirugía robótica Da Vinci, ya suma un total de 8 intervenciones quirúrgicas, todas ellas de Urología. La primera realizada con esta tecnología ha sido en un paciente que presentaba un cáncer de riñón al que se le propuso una intervención renal conservadora.

El procedimiento quirúrgico consistió en una nefrectomía parcial con abordaje robótico. Se trata de una técnica quirúrgica para el tratamiento del cáncer renal localizado en la que se extirpa la parte del riñón afectada, preservando, de esta forma, la mayor cantidad posible de tejido sano y una mayor función renal.

El Dr. Salvador Esquena, urólogo y coordinador de la cirugía robótica en el General de Catalunya, explica que «en este caso, ha sido una cirugía de 90 minutos de duración, sin sangrado, sin complicaciones y con un excelente postoperatorio, siendo dado de alta el paciente a los tres días de la intervención. Este tipo de procedimientos mediante abordaje robótico permiten una disección muy precisa y meticulosa de los tumores de riñón pudiendo facilitar las cirugías conservadoras renales y consiguiendo con éxito una preservación del resto del riñón en la inmensa mayoría de casos».

Fuente: Quirónsalud 24-06-2022



Artículos relacionados

Lobectomía pulmonar robótica: El Rey Juan Carlos es primer hospital público de Madrid en realizarla

Cirugía torácica robótica. El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, acaba

Madrid, pionera en trasplantes de hígado interhospitalarios con preservación del órgano

Novedosa técnica exvivo. La Comunidad de Madrid es pionera en realizar trasplantes de hígado de manera interhospitalaria tras recuperar órganos

Trasplante de células para pacientes con párkinson

El párkinson es la segunda enfermedad degenerativa más común del cerebro, y la sufren millones de personas en todo el