Investigadores españoles identifican un marcador de pronóstico en cáncer de páncreas

Investigadores españoles identifican un marcador de pronóstico en cáncer de páncreas

La proteína HAPLN1 potencia la metástasis peritoneal en el cáncer de páncreas, según un estudio liderado por el CIPF.

Un equipo internacional liderado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia y en el que ha participado la Universidad de Barcelona ha identificado el gen HAPLN1 como marcador de pronóstico en el cáncer de páncreas, lo que abre nuevas vías en tratamientos.

La investigación, liderada por Juan Rodríguez Vita y Francesca De Angelis Rigotti, ha descubierto que la proteína HAPLN1 potencia la metástasis peritoneal en el cáncer de páncreas, el más letal con una tasa de supervivencia a 5 años de únicamente el 12 %.

Durante la progresión, este cáncer evoluciona con frecuencia con metástasis en el peritoneo, una complicación muy severa que suele derivar en resistencia a terapias y otras complicaciones que disminuyen enormemente la calidad de vida de los pacientes.

ESTRATEGIAS CONTRA LA METÁSTASIS

En este estudio se observa que una mayor presencia en los tumores de la proteína HAPLN1 podría predecir aquellos pacientes con una mayor predisposición a padecer este tipo de metástasis, lo que abre nuevas vías en el estudio de tratamientos y estrategias para bloquearla y, con ello, poder reducir la carcinomatosis peritoneal.

Unos resultados que pueden impactar notablemente en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con cáncer de páncreas, ya que la expresión de HAPLN1 podría usarse para identificar a los pacientes que necesiten un seguimiento más exhaustivo o incluso tratamientos distintos, según informa el CIPF.

Fuente: El Mundo 20-05-2023



Artículos relacionados

La mala salud bucal aumenta un 75% el riesgo de cáncer de hígado

Investigadores de la Universidad de Queen’s en Belfast. La mala salud bucal aumenta un 75% el riesgo de carcinoma hepatocelular

El 20 % de las reacciones alérgicas afloran en mujeres de 30 a 40 años

El 80% de los tratamientos de una enfermedad son efectos controlados y no suponen un riesgo para la vida del

Dormir seis horas a partir de los 50 años aumenta el riesgo de demencia

Claro vínculo entre la duración del sueño y el riesgo de demencia. Cada año se reportan casi 10.000.000 nuevos casos