Investigadores españoles identifican un marcador de pronóstico en cáncer de páncreas

Investigadores españoles identifican un marcador de pronóstico en cáncer de páncreas

La proteína HAPLN1 potencia la metástasis peritoneal en el cáncer de páncreas, según un estudio liderado por el CIPF.

Un equipo internacional liderado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia y en el que ha participado la Universidad de Barcelona ha identificado el gen HAPLN1 como marcador de pronóstico en el cáncer de páncreas, lo que abre nuevas vías en tratamientos.

La investigación, liderada por Juan Rodríguez Vita y Francesca De Angelis Rigotti, ha descubierto que la proteína HAPLN1 potencia la metástasis peritoneal en el cáncer de páncreas, el más letal con una tasa de supervivencia a 5 años de únicamente el 12 %.

Durante la progresión, este cáncer evoluciona con frecuencia con metástasis en el peritoneo, una complicación muy severa que suele derivar en resistencia a terapias y otras complicaciones que disminuyen enormemente la calidad de vida de los pacientes.

ESTRATEGIAS CONTRA LA METÁSTASIS

En este estudio se observa que una mayor presencia en los tumores de la proteína HAPLN1 podría predecir aquellos pacientes con una mayor predisposición a padecer este tipo de metástasis, lo que abre nuevas vías en el estudio de tratamientos y estrategias para bloquearla y, con ello, poder reducir la carcinomatosis peritoneal.

Unos resultados que pueden impactar notablemente en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con cáncer de páncreas, ya que la expresión de HAPLN1 podría usarse para identificar a los pacientes que necesiten un seguimiento más exhaustivo o incluso tratamientos distintos, según informa el CIPF.

Fuente: El Mundo 20-05-2023



Artículos relacionados

El coronavirus dura entre 1 y 2 días en la madera o ropa

En condiciones de 22 grados centígrados y 60% de humedad, el nuevo coronavirus sólo permanece activo tres horas en superficies

Una dosis de la vacuna contra el VPH, suficiente para prevenir el cáncer de cérvix

Se reduciría la posibilidad de aparición de la lesión precancerosa Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad

“Una nueva normalidad, el mismo cáncer”

El día 4 se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. Las principales asociaciones de pacientes de cáncer y las