Investigadores españoles identifican un marcador de pronóstico en cáncer de páncreas
La proteína HAPLN1 potencia la metástasis peritoneal en el cáncer de páncreas, según un estudio liderado por el CIPF.
Un equipo internacional liderado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia y en el que ha participado la Universidad de Barcelona ha identificado el gen HAPLN1 como marcador de pronóstico en el cáncer de páncreas, lo que abre nuevas vías en tratamientos.
La investigación, liderada por Juan Rodríguez Vita y Francesca De Angelis Rigotti, ha descubierto que la proteína HAPLN1 potencia la metástasis peritoneal en el cáncer de páncreas, el más letal con una tasa de supervivencia a 5 años de únicamente el 12 %.
Durante la progresión, este cáncer evoluciona con frecuencia con metástasis en el peritoneo, una complicación muy severa que suele derivar en resistencia a terapias y otras complicaciones que disminuyen enormemente la calidad de vida de los pacientes.
ESTRATEGIAS CONTRA LA METÁSTASIS
En este estudio se observa que una mayor presencia en los tumores de la proteína HAPLN1 podría predecir aquellos pacientes con una mayor predisposición a padecer este tipo de metástasis, lo que abre nuevas vías en el estudio de tratamientos y estrategias para bloquearla y, con ello, poder reducir la carcinomatosis peritoneal.
Unos resultados que pueden impactar notablemente en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con cáncer de páncreas, ya que la expresión de HAPLN1 podría usarse para identificar a los pacientes que necesiten un seguimiento más exhaustivo o incluso tratamientos distintos, según informa el CIPF.
Fuente: El Mundo 20-05-2023
Artículos relacionados
Banco Sabadell vende su 10% en Ribera Salud a Vivalto Santé
Accionista único de la antigua antigua Ribera Salud. Vivalto Santé ya es dueño del 100% de Grupo Ribera. Una vez acordada con
Vall d’Hebron elaborará con una impresora 3D medicamentos
El ensayo clínico, que empezará en las próximas semanas, quiere probar la eficacia, la tolerabilidad y el nivel de aceptación
Cáncer: ¿Se puede reducir su incidencia y prevenir?
Cada año mueren mil personas más de cáncer El cáncer mata en España a casi 105.000 personas al año. Junto

