Investigan el origen neurológico del duende artístico

Investigan el origen neurológico del duende artístico

Hay estructuras neuronales que se activan ante ciertas emociones compartidas con un intérprete.

El equipo médico andaluz describe el origen neurológico del duende artístico, emoción que Federico García Lorca definió como “encanto misterioso e inefable” que, sin ser específico del flamenco, sí es muy característico de este. Todas las artes son capaces de duende, pero “es más propio de la música, la danza y la poesía hablada, por requerir estas de una interpretación, dado que el duende es, en definitiva, una emoción compartida”, concluyen en su estudio los doctores Jesús Romero Imbroda, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga, y Cristóbal Carnero Pardo.

Los investigadores defienden que “el duende está dormido y se activa en determinadas circunstancias, como puede ser una interpretación musical, acompañándose de una respuesta fisiológica y corporal en la que participa una extensa red de estructuras cerebrales donde las neuronas en espejo tienen un papel relevante y esencial”.

Fuente: Quirónsalud 28-07-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Quirónsalud

Artículos relacionados

Oryzon nombra a Michael T. Ropacki Vicepresidente de Desarrollo Clínico para el programa en Sistema Nervioso (SN)

Posee amplia experiencia en Enfermedades Neurológicas como el Alzheimer Oryzon Genomics ha anunciado la incorporación del Dr. Michael T. Ropacki

Madrid autoriza a las clínicas dentales a realizar test de antígenos

La Comunidad espera que 500 centros pidan autorización para realizar pruebas Madrid se convierte en la primera comunidad en autorizar

La Pediatría recomienda más juego al aire libre

Pediatría. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda más contacto de los niños con la naturaleza y juego al aire libre.