ISDIN y la Universidad de Barcelona crean la I cátedra de España dedicada al envejecimiento de la piel

ISDIN y la Universidad de Barcelona crean la I cátedra de España dedicada al envejecimiento de la piel

La primera que investigará la salud de la piel y los factores internos y externos que influyen en su envejecimiento.

ISDIN, laboratorio líder en dermatología y fotoprotección en España, y la Universidad de Barcelona (UB) han firmado un acuerdo para crear la Cátedra UB-ISDIN LIVE YOUNG, la primera que investigará la salud de la piel y los factores internos y externos que influyen en su envejecimiento (exposoma).

La Cátedra está adscrita a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y estará liderada por la Dra. Susana Puig, profesora del Departamento de Medicina de la UB, responsable del Departamento de Dermatología del Hospital Clínico de Barcelona y experta mundial en cáncer de piel. Según Puig: «ahora vivimos más años y queremos mantenernos jóvenes y sanos por más tiempo. Profundizando en el conocimiento del exposoma e identificando los factores que influyen en el envejecimiento de nuestra piel, podremos ayudar a las personas a mejorar su salud».

Estudio del exposoma

Tan solo el 20% del envejecimiento de la piel se debe a factores cronológicos y genéticos (endógenos). El 80% restante proviene de otros factores externos (exógenos) a los que una persona está sometida desde que nace y que afectan a su salud. Es lo que se conoce como exposoma. Los principales factores que causan el envejecimiento de la piel son la radiación solar, el tabaco y la polución, que provocan procesos moleculares que dañan las células y alteran la estructura de la piel. También la dieta, el estrés, la falta de sueño y las condiciones climáticas adversas tienen efecto sobre la salud en general y sobre la de la piel en particular.

Fuente: ISDIN 03-07-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
ISDINpielUniversidad de Barcelona

Artículos relacionados

47ª Asamblea General de Asisa

El encuentro sirvió para revisar los ejes de la estrategia para los próximos ejercicios Lavinia, accionista única de Asisa, celebró en

Los ministros de Salud del G-20 aprueban la «Declaración Berlín»

Los ministros de Salud de países pertenecientes al G-20 han aprobado la «Declaración Berlín» tras su encuentro el pasado fin

Estudio europeo de investigación sobre dermatología digital

Se trata de un dispositivo médico digital que ayuda al Servicio de Dermatología. En su compromiso por la innovación y