Jesús Aguilar: «El 80% de los ciudadanos que va a las farmacias es mayor de 70 años»

Jesús Aguilar: «El 80% de los ciudadanos que va a las farmacias es mayor de 70 años»

Los primeros interesados en un uso racional del medicamento somos nosotros.

Jesús Aguilar acaba de ser reelegido presidente del Consejo General de Farmacéuticos sin ninguna candidatura en contra. Tras nueve años en el cargo, se queja de que ha tenido nueve ministros de Sanidad distintos.

A continuación se recoge una entrevista realizada por El Pais:

Pregunta. ¿Cómo es su relación con la ministra Mónica García?

Respuesta. Muy buena. Esa parte social nuestra, que es sustancial, está muy alineada [con su política]. Cuando nos reunimos con ella nos dijo que éramos los primeros que le contábamos lo que ella trataba de decirles a otros sectores. En la pandemia vimos muy claras cosas que estábamos detectando antes: la soledad no deseada, la salud mental… estamos intentando trabajar en torno a eso, y el ministerio también está muy enfocado en esas problemáticas.

P. ¿Cómo puede la farmacia abordar estos problemas?

R. Trabajamos ofreciéndonos, siempre ofreciéndonos. Entendemos que la profesión farmacéutica y las oficinas de farmacia, esa red asistencial tan potente que hay en España, no están siendo utilizadas de la manera que se debería.

P. ¿Cómo podrían aprovecharse más?

R. Deberíamos ayudar al sistema mucho más, integrando las funciones de la farmacia comunitaria con la Atención Primaria, no solamente en el papel, sino usarla en la realidad, con una mayor relación con los médicos. Tenemos unas herramientas estupendas y únicas en Europa, como son las recetas electrónicas. No solo deberían servir para la dispensación y la prescripción de medicamentos, sino también como vía de comunicación con las administraciones y los propios médicos.

«Nos dimos cuenta, todavía más, de la importancia de la relación directa con el ciudadano»

P. ¿Qué lecciones sacó la farmacia de la pandemia?

R. Nos dimos cuenta, todavía más, de la importancia de la relación directa con el ciudadano. No la podemos perder. Muchas veces la telemedicina se lleva al extremo, la persona sustituye el contacto por la pantalla y acaba viniendo a la farmacia. Sobre todo esa población de edad más elevada.

Fuente: EL PAIS 04-06-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
FarmacéuticosJesús Aguilar

Artículos relacionados

Doctor Rafael López López

Rafael López. Jefe del servicio de Oncología del CHUS, Rafael López es también responsable del grupo de Oncología Médica Traslacional

Dra. Fernández-Friera: «La primera causa de mortalidad en la mujer es la cardiovascular»

El movimiento ‘Corazón de Mujer’ nace para concienciar de la enfermedad cardiovascular. La enfermedad cardiovascular ya no se considera una

Dra. Pilar de Lucas, presidenta del 50 congreso SEPAR

El 50 Congreso SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, reunirá del 2 al 5 de junio en Madrid