Pere Ginès: «Cuanto peor es el tipo de comida, antes se desarrolla la cirrosis»

Pere Ginès: «Cuanto peor es el tipo de comida, antes se desarrolla la cirrosis»

La edad del diagnóstico de cirrosis por causa metabólica va a disminuir progresivamente.

Pere Ginès, consultor del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic y jefe del grupo Enfermedades hepáticas crónicas del IDIBAPS, aborda en una entrevista con El País, el riesgo de la población sana a desarrollar una enfermedad hepática crónica, una dolencia que suele permanecer silente hasta que está muy avanzada.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta. ¿La enfermedad hepática crónica es totalmente silente?

Respuesta. No da ninguna sintomatología. De aquí la importancia de detectarla precozmente a través de alguna medida que sea eficaz, como esta escala. El paciente desarrolla cirrosis, evoluciona y llega un momento en que la cirrosis se complica y es ahí cuando la persona tiene síntomas. Pero claro, lleva 25 años desarrollando la enfermedad en su hígado de forma silente y no se ha podido detectar porque no disponíamos de las herramientas adecuadas para ello.

«Como la cirrosis es una enfermedad precancerosa, algunos de estos pacientes desarrollan cáncer de hígado»

P. ¿La cirrosis siempre es la última parada de la evolución de la enfermedad?

R. La cirrosis es prácticamente la última parada, pero también tiene varias fases. La primera también es silente. A medida que la enfermedad progresa porque el factor que está lesionando el hígado no se va, la cirrosis sigue progresando. Y llega un momento en que el hígado está tan desestructurado que las células dejan de funcionar bien y se produce también una dificultad del paso de la sangre y se genera un aumento de presión de la sangre dentro del hígado —la hipertensión portal—, que es lo que provoca la mayoría de las complicaciones graves de la cirrosis hepática. Y como la cirrosis es una enfermedad precancerosa, algunos de estos pacientes, con el paso del tiempo, desarrollan cáncer de hígado.

P. A propósito de la obesidad y sobrepeso, hay estudios que apuntan que el consumo de comida rápida ya causa más cirrosis que el alcohol. ¿Cree que la población es consciente de esta situación?

R. Yo creo que no es en absoluto consciente. Y esto hace años que está demostrado, hace 30 años. Cuanto peor es el tipo de comida, cuanto más sedentaria es la vida, antes se desarrolla la cirrosis. Por ejemplo, en Estados Unidos ya hace años que han empezado a diagnosticar cirrosis en adolescentes: adolescentes que están sometidos a una dieta mala, de comida rápida, muchos hidratos de carbono, muchas grasas, con pocos vegetales, sin hacer ejercicio… Pues ganan mucho peso y llegan a los 15, 17, 20 años y tiene ya una cirrosis.

«En Estados Unidos ya hace años que han empezado a diagnosticar cirrosis en adolescentes»

P. ¿Qué alternativas terapéuticas hay para la enfermedad hepática crónica?

R. Tenemos tres: una, es retirar el agente causal y, si esta se consigue, es muy eficaz, sobre todo, si se hace precozmente; la segunda, corregir y tratar de prevenir las complicaciones que se están produciendo en el paciente, como las infecciones; la última alternativa es la más drástica, el trasplante. Con estos objetivos de intentar identificar precozmente la enfermedad hepática, lo que queremos llegar es a no tener necesidad de utilizar el trasplante.

Fuente y Foto: El País 13-08-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncer de HígadocirrosisPere Ginès

Artículos relacionados

S. Martínez: «Con terapias avanzadas prolongaremos la supervivencia de pacientes con ELA»

Esclerosis Lateral Amiotrófica. Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), investiga desde

Dr. Cacabelos: «El Alzheimer se manifiesta a los 60 años, pero 30 años antes destruye el cerebro»

«Sabemos mucho de Alzheimer, pero es insuficiente para evitar la muerte precoz de las neuronas». El Dr. Ramón Cacabelos (Cambados, 1955)

Dr. Fernández: «Un paciente sometido a la cirugía de Mohs sabe antes de llegar a su casa que ya no tiene tumor»

España, hay unos 4.000 casos de melanoma al año. El cáncer de piel en todas sus variantes, tanto melanoma como no melanoma, está en