«La alergia y la Campaña de la Renta», por Fernando Santiago
Presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España y presidente del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid.
Existe una clara simbiosis entre la primavera y la declaración de la renta. La práctica totalidad de la etapa primaveral, unos y otros la pasamos estornudando y moqueando, por la alergia, y hablando de la Campaña de la Renta. Y no sabría decir cuál de ambas nos genera una mayor frustración y preocupación.
Es fácil de entender la ansiedad de la mayor parte de los declarantes. Para algunos, que van a ser agraciados con la recompensa de la devolución, el bolsillo les presiona para, el mismo día 6 de abril, entrar en la web de la Agencia Tributaria, darle al botón de aceptar el borrador y pasarse las horas entre el Candy Crush y el botón de actualización del estado de la devolución.
El día que aparece el mensaje de que tu devolución ha sido aceptada y será emitida en las próximas horas es como si el Gordo de la Navidad hubiera caído en casa. Este año, igual pagamos las vacaciones. La mayor parte de estos afortunados son trabajadores por cuenta ajena, a los que las retenciones les han saqueado el bolsillo por encima de lo que la propia Hacienda ya podría saber que van a pagar. Pero la ingenuidad hace que, a pesar de que recuperamos lo anticipado cerca de un año de media después, lo festejamos como si lo hubiéramos encontrado en un pantalón abandonado en el fondo del armario.
En otros casos, donde encontramos a la mayoría de los autónomos, la ansiedad aparece por todo lo contrario. En primer lugar, hay que reunir papeles. Es cierto que muchos de éstos se los hemos pasado a nuestro Gestor Administrativo, pero nos queda la duda de si le hemos enviado todos los necesarios, si realmente responden a nuestros gastos profesionales, o si va a venir el tío Paco diciéndonos que en qué país vivimos (¿eh, Juanma Castaño?).
Pero además del jaleo que supone todo el control documental, asignar los gastos que son y los que no son, no olvidar un solo ingreso, aun a pesar de que no nos los han pagado todos aún, es que, con alta probabilidad, nos puede salir a pagar, pues nos han retenido entre un 7% (a los más novatos) y un 15% al resto en las facturas o no nos han retenido nada. Es cierto que según los datos que hace poco ofreció Hacienda, un número relevante de autónomos apenas obtienen ingresos; se mantienen de alta buscando alcanzar la cotización suficiente para obtener una pensión. Pero otros sí los obtienen, y, aunque no sean muy elevados, la baja o nula retención practicada -o los pagos fraccionados efectuados- es superada fácilmente por los tramos de la escala de gravamen del IRPF.
…
Pueden leer el artículo completo en el siguiente enlace: La alergia y la Campaña de la Renta
Fuente y Foto: El Economista 28-04-2022
Artículos relacionados
Nuevos asientos ‘anti sinverguenzas’ en el metro de Madrid
Los nuevos asientos que tiene en fase de prueba el Metro de Madrid son para personas con movilidad reducida, mayores
La inteligencia artificial revoluciona la medición del dolor y mejora el alivio del sufrimiento
Los algoritmos de IA mejoran el reconocimiento eficiente del dolor y la evaluación del mismo. La IA está ayudando a medir
La terapia génica que imita los efectos de ozempic
La revista revista ‘Communications Medicine’. Los medicamentos para perder peso, los inhibidores de la GLP-1, como el famoso ozempic, ha

