La Dra. Pilar Riobó aborda la obesidad en ¿Qué me pasa doctor?

La Dra. Pilar Riobó aborda la obesidad en ¿Qué me pasa doctor?

La obesidad es la segunda causa de mortalidad prematura evitable después del tabaco.

La pandemia por Covid-19 ha modificado en gran medida los hábitos de vida de los españoles. Según los estudios, hasta un 22 por ciento de la población ganó peso durante el confinamiento estricto, debido a la falta de ejercicio físico, la ansiedad, o el aumento del consumo de dulces y alcohol. Pero eso no es todo, ya que se ha demostrado que las personas con obesidad tienen mayor riesgo de infectarse por Covid-19, de ser hospitalizadas e incluso de sufrir complicaciones severas.

La Dra. Pilar Riobó, Endocrinóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? de la Sexta, la importancia de una alimentación saludable y los problemas que provoca la obesidad en nuestro organismo.

Según datos de la Sociedad Española de Obesidad, el 80% de los pacientes con forma grave de infección por coronavirus tenía obesidad. De momento, ya se han analizado distintas causas: la obesidad es responsable de un estado inflamatorio crónico que impide, entre otras cosas, una rápida respuesta del sistema inmunitario. Además, el exceso de grasa reduce la reserva respiratoria y perjudica la función pulmonar. Estas evidencias señalan directamente a la obesidad como uno de los principales factores de riesgo del coronavirus, por lo que es importante que las personas obesas extremen al máximo las medidas de prevención. Dos pandemias, obesidad y Covid, dos problemas de salud pública que interactúan de forma muy negativa.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Obesidad

Etiquetas asignadas al artículo:
dra pilar rioboObesidadQMPD

Artículos relacionados

Sanidad y las CC.AA valoran positivamente la respuesta del SNS frente al coronavirus

El SNS está preparado para afrontar la situación. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado, tras presidir el Pleno

Las administraciones, tras la eliminación de la hepatitis C

Eliminación de la hepatitis C. La eliminación de la hepatitis C es el objetivo y el reto de todos los

E. Pastor: «Ni las farmacias ni la distribución son responsables de los casos de desabastecimiento que se están produciendo»

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, aborda en una entrevista con el Diario de Sevilla, la situación actual de los medicamentos