La farmacia rural, más que un servicio

La farmacia rural, más que un servicio

Vecinos y familiares son un salvavidas para la envejecida población que debe desplazarse a por la medicación

La nonagenaria Teresa Planas acude de visita al consultorio de Castellfollit de la Roca (Garrotxa) para vacunarse de la gripe. A sus casi 95 años, con una salud envidiable y una excelente movilidad, hasta hace poco iba a pie a la farmacia del pueblo, ahora cerrada. La más cercana es la de Sant Joan les Fonts, municipio situado a unos escasos cuatro kilómetros. Una distancia corta pero insalvable para la población de más edad. Su buena amiga Tere se ofrece a comprarle la escasa medicación que necesita. Es su ángel particular.

“Solo tomo la pastilla de la presión, le salgo muy barata yo a la Seguridad Social”, bromea la anciana, que lamenta la pérdida de este servicio. “Es un auténtico desastre no tenerla”, se queja la mujer que recuerda que la de Castellfollit fue la primera farmacia que tuvo la comarca de la Garrotxa. “Acudía gente de muchos pueblos vecinos”, rememoran Pere Soler y Remei Culebras, ambos de 88 años, que dependen de sus hijos para ir a cambiar las recetas. A Florinda Argelés, más joven, quien le echa una mano es su marido, que aun conduce. “Aquí hay mucha gente mayor que vive sola que no puede desplazarse, a ver si se arregla pronto”, añade.

Fuente: Aproafa (Lavanguardia.com) 27-11-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Farmacia

Artículos relacionados

Los horarios de dormir de los españoles

Los horarios de dormir de la mayor parte de los españoles no alcanzan las 8 horas de sueño recomendadas por

Armengol dará «tiempo» para que el personal de sanidad acredite su nivel de catalán

Exigencia de catalán en la sanidad pública balear La presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol, ha anunciado que el decreto que

La Cátedra Fundación ASISA de la Universidad Europea anuncia nuevas becas

El objetivo es impulsar acciones de I+D+i en el ámbito de la investigación en las Ciencias Biomédicas y las Ciencias