La hipertensión está detrás del 20% de los pacientes en diálisis por enfermedad renal crónica

La hipertensión está detrás del 20% de los pacientes en diálisis por enfermedad renal crónica

Si la tensión arterial no se controla, la estructura del riñón se daña y pierde su función

A partir de los 55 años, casi el 50% de las personas son hipertensas. Aunque por norma general la población es consciente de que la tensión arterial elevada puede perjudicar la salud cardiovascular, muchas personas no conocen que la hipertensión mantenida en el tiempo puede generar también daño en otros órganos, como los riñones. Su control, por tanto, es primordial para prevenir la aparición de enfermedad renal crónica y su evolución que, en un grado avanzado, requiere de tratamientos como el trasplante o la diálisis.

De este tema y otros vinculados a la enfermedad renal crónica se hablará en la 23ª Jornada de Nefrología y Atención Primaria, organizada por la Unidad de Hipertensión y Prevención de Daño Renal de la Fundació Puigvert y los equipos de Atención Primaria-Dreta de Barcelona y patrocinada por Fresenius Medical Care. La formación, que tendrá lugar mañana 18 de mayo en formato híbrido, va dirigida a médicos de familia y equipos de enfermería con interés en reforzar su conocimiento en la detección y atención temprana del paciente renal.

“La Fundació Puigvert es pionera en este tipo de jornadas, porque desde sus inicios se ha concebido su realización de manera conjunta entre nefrólogos y médicos de primaria. Se trata de un programa de atención integrada para personas con enfermedad renal crónica. Creemos que es la mejor manera de trabajar y todas las ediciones que llevamos corroboran su éxito”, explica la Dra. Francesca Calero, Jefa de la Unidad de Nefrología Clínica del Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert y directora de estas jornadas.

Este año se ha establecido tratar, entre otros asuntos, de los factores de riesgo de enfermedad renal como son la diabetes o la hipertensión. Tener hipertensión es la segunda causa de enfermedad renal y por eso su tratamiento es tan importante. Además, en personas con enfermedad renal crónica e hipertensas, el control de la tensión arterial es, probablemente, la intervención más importante para minimizar la progresión de la enfermedad renal.

Fuente: Fresenius Medical Care 18-05-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Daño RenalHipertensiónRiñóntensión arterial

Artículos relacionados

Más de seis millones de españoles han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19

Sanidad notifica 60 muertes y 17.012 contagios. El indicador de incidencia acumulada (IA) se situó este viernes en los 323,07

El Infanta Leonor inicia un proyecto para ser ‘Hospital amable para la persona Mayor’

Mejoras asistenciales. El Hospital Universitario Infanta Leonor está poniendo en marcha un proyecto para adaptarse a las necesidades de las

Enfermedades Urinarias: 11 sociedades científicas piden un abordaje multidisciplinar de pacientes

Mejorar la atención y la calidad de vida del paciente. La creciente demanda de atención integral de los pacientes con