La incidencia de las ITS entre los adolescentes se ha duplicado
La adolescencia es uno de los grupos de población a nivel mundial en el que no se ha conseguido un descenso en nuevos diagnósticos de VIH
La incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) sigue una tendencia ascendente en prácticamente todos los grupos poblacionales. Sin embargo, preocupa especialmente que la incidencia de las ITS entre los adolescentes se ha duplicado.
En concreto, según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, entre 2016 y 2019 la incidencia de gonococo, clamidia y sífilis se ha duplicado en los jóvenes de 15 a 19 años en España. Una realidad preocupante de la que alertan los pediatras coincidiendo con el Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra el próximo 14 de febrero.
Aporta más datos Cristina Epalza Ibarrondo, miembro del grupo de trabajo de VIH e ITS de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP). “Los adolescentes constituyen uno de los pocos grupos de población a nivel mundial en los que no se ha conseguido un descenso en los nuevos diagnósticos de VIH. En ellos, además, el diagnóstico tardío es una realidad preocupante, ya que afecta al 30 por ciento”.
Incidencia de las ITS entre los adolescentes
Además del virus del papiloma humano, que es la infección de transmisión sexual más prevalente a nivel mundial, las ITS más frecuentes en adolescentes son la clamidia y el gonococo. “En torno a un 30 por ciento de los diagnósticos de clamidia y un 25 por ciento de gonococo corresponden a jóvenes menores de 19 años”. Todo ello de acuerdo a los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Fuente: El Médico Interactivo 16-02-2022
Artículos relacionados
Láser endovenoso para eliminar las varices
Elimina tus varices con garantía. El láser endovenoso es el tratamiento que varios organismos médicos internacionales consideran de primera elección para
Caen las infecciones respiratorias
Este miércoles se publica la orden para anular la orden de usarla Las infecciones respiratorias han caído en picado en
Hitos médicos 2024: de los trasplantes de cerdo a la piel artificial ‘made in Spain’
Cirugías pioneras, un fármaco preventivo del VIH y mejoras en el tratamiento del cáncer. Los avances de los laboratorios cada

