La OMS declara la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono
La organización toma la medida por la expansión de una variante del virus aparentemente más letal en África.
El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha determinado que el recrudecimiento de la viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI [2005]).
El Dr. Tedros ha realizado esta declaración siguiendo el consejo de un Comité de Emergencias del RSI compuesto por expertos independientes que se ha reunido a primera hora del día para examinar los datos presentados por expertos de la OMS y de los países afectados.
El Comité ha informado al Director General de que considera que el recrudecimiento de la mpox es una ESPII con potencial para extenderse aún más por los países de África y posiblemente fuera del continente.
El Director General transmitirá el informe de la reunión del Comité y, sobre la base del consejo del Comité, emitirá recomendaciones temporales a los países.
Al declarar la ESPII, el Dr. Tedros ha manifestado: «La aparición de un nuevo clado del virus de la mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son noticias muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados del virus de la mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África, es evidente que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas.»
Fuente: Aproafa (OMS) 19-08-2024
Artículos relacionados
BioSim colaborará con las Sociedades Científicas en el conocimiento sobre biosimilares
BioSim. La Asociación Española de Biosimilares, BioSim, hizo balance del último ejercicio y presentó sus nuevas líneas de trabajo. Así,
Aumentan las consultas por problemas auditivos a raíz de la Covid-19
El uso de la mascarilla reduce el volumen y la claridad de la voz. Las consultas y visitas a los
Cofares y SEFAC refuerzan su colaboración para afianzar el valor de la farmacia clínica
La irrupción de las nuevas tecnologías y la necesidad de dar respuestas inmediatas al paciente se plasmará en un trabajo