La periodontitis avanzada cuadruplican el riesgo de presentar diabetes

La periodontitis avanzada cuadruplican el riesgo de presentar diabetes

Enfermedad inflamatoria de los tejidos que rodean el diente y que pueden provocar la pérdida de este.

Las personas con periodontitis severa presentan un riesgo cuatro veces mayor de padecer diabetes, respecto a las que no tienen periodontitis, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid y otras instituciones que forman parte del área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del CIBER (CIBERDEM).

«La magnitud de la asociación reportada es superior a las publicadas en otras investigaciones, llevadas a cabo fundamentalmente en poblaciones en Asia», señala Eduardo Montero, investigador del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Peri-implantarias) y Profesor Asociado del Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas de la UCM.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de los tejidos que rodean el diente y que pueden provocar la pérdida de este. Un deficiente control de la diabetes se asocia con un aumento de la prevalencia y la gravedad de la periodontitis. A su vez, la periodontitis, considerada como una complicación de la diabetes, contribuye a dificultar un correcto control glucémico en estos pacientes, lo que, en último término, condiciona un incremento en el riesgo de aparición de complicaciones de mayor gravedad, como las nefropatías, neuropatías, etc.

El trabajo surge de la participación del grupo de investigación ETEP de la UCM en el estudio Di@bet.es del CIBERDEM, el estudio epidemiológico sobre la diabetes más importante de España. Para llevar a cabo el estudio, se examinaron clínicamente a 231 pacientes en los centros de salud de la zona central de España y los datos se extrapolaron a los más de 1700 pacientes que rellenaron el cuestionario sobre periodontitis autorreferida en todo el país. De esa muestra, el 8,2% (144 pacientes) desarrollaron diabetes mellitus.

«Si queremos ver la utilidad desde el punto de vista de la oportunidad, el tratamiento periodontal en los pacientes con periodontitis, siendo un tratamiento muy sencillo y poco invasivo, ha demostrado no solo ser eficaz en el control de la periodontitis, sino que también conduce a reducciones en los valores de la hemoglobina glicosilada, principal marcador del control glucémico de los pacientes con diabetes».

Fuente: Ok Diario 13-02-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
Diabetesdientesodontologíaperiodontitis

Artículos relacionados

Ribera adquiere el Hospital de Molina

Referente sanitario de la Región de Murcia El grupo sanitario Ribera ha firmado esta mañana la adquisición de la totalidad

Quirónsalud lanza el primer proyecto de digitalización de anatomía patológica a gran escala de Europa

Base de datos agregada y promover el trabajo en red. El Grupo Quirónsalud refuerza su liderazgo en transformación digital dentro del ámbito

Cardiólogos argentinos se forman en el hospital de Denia

El Servicio de Cardiología del Hospital de Dénia expondrá los avances más actuales desde un punto de vista teórico y