Un laboratorio vasco diseña una revolucionaria terapia contra el cáncer

Un laboratorio vasco diseña una revolucionaria terapia contra el cáncer

Ocho hospitales de España y EE UU probarán un fármaco que actúa por primera vez contra las células que rodean al tumor

Un laboratorio vasco se ha propuesto revolucionar la terapia contra el cáncer y está a un paso de conseguirlo. La compañía biofarmacéutica Oncomatryx ha conseguido de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y la española (AEMPS) autorización para ensayar con pacientes una nueva terapia oncológica, completamente distinta a todas las que se han probado y utilizado hasta la fecha. La firma buscaba un medicamento verdaderamente eficaz contra uno de los peores diagnósticos oncológicos que puede recibirse, el del tumor pancreático, y ha acabado diseñando el que se cree que será el primero de una nueva generación de fármacos contra los tumores sólidos metastásicos.

El prototipo vasco, diseñado en colaboración con algunos de los centros de investigación y universidades más punteros de Europa Estados Unidos, resulta altamente eficaz frente a algunos de los cánceres más rebeldes. La lista incluye, de momento, los de páncreas, pulmón y mama invasivo, pero se espera que siga creciendo, entre otros, con el cáncer de ovarios. Un grupo de 150 pacientes pertenecientes a ocho hospitales, entre ellos el Onkologikoa de San Sebastián y la Clínica Universidad de Navarra, recibirán a partir del próximo mes de junio las primeras dosis del fármaco, que de momento se conoce por el nombre ‘OMTX705‘.

Planteamiento innovador

¿Qué novedades aporta este ‘OMTX705’? Su principal innovación es que actúa por primera vez no contra las células tumorales, que han sido el objetivo diana de todas las terapias diseñadas hasta la fecha, sino contra las que rodean la lesión. Los científicos lo denominan el microambiente tumoral, un tejido con componentes celulares de muy distinto tipo, incluidas células inmunitarias, que desempeña un papel fundamental en el crecimiento y progresión de la enfermedad. Oncomatryx fue el primer laboratorio del mundo al que se le ocurrió tan innovadora terapia contra el cáncer y es, en consecuencia, el que más avanzados tiene sus trabajos de los tres que han apostado por esta vía de investigación.

No está solo. La lista de instituciones internacionales que avala y colabora con el proyecto incluye a universidades, hospitales y centros de investigación de ambos lados del Atlántico. Entre ellas figuran la Universidad de Stuttgart (Alemania); la de Turín (Italia); otro centro investigador vasco de reconocimiento internacional, el CIC BioGune, con quien comparten sede en el Parque Tecnológico de Derio; el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Universidad de Harvard y el MD Anderson Cancer Center (EE UU).

Fuente: Heraldo 26-05-2022



Artículos relacionados

Ultrasonidos para tensar la piel 

La medicina estética se alía con los ultrasonidos para paliar los signos de envejecimiento facial sin emplear cirugía. Estos sonidos, cuya emisión no es perceptible

La obesidad guarda relación con la aparición de la ansiedad y la depresión, según un estudio del Ibima de Málaga

Estudio publicado en la revista ‘Scientific Reports’. La obesidad guarda relación con la aparición de la ansiedad y la depresión.

¿Qué necesito para entrenar en casa durante la cuarentena?

Permanecer confinado en casa no es sinónimo de abandonarse al sofá y a la manta. Sigue activo y no paralices