La SEE analiza los desafíos en salud que plantea el cambio climático

La SEE analiza los desafíos en salud que plantea el cambio climático

La Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología batirá récords en San Sebastián

Bajo el lema “Retos del Siglo XXI: Medioambiente, cambio climático y desigualdades sociales”, San Sebastián acogerá la edición número 40 de la Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Según ha dado a conocer la sociedad, esta reunión batirá récords con más de 800 asistentes y un millar de comunicaciones. En esta ocasión, se quiere poner el acento en los desafíos en salud que plantea el cambio climático.

Asimismo, se quiere recordar que influye negativamente en la calidad del aire y del agua. De hecho, se estima que entre 2030 y 2050 se pueden generar 250.000 muertes más cada año debido a la contaminación de estos elementos.

Por otra parte, el aumento de las temperaturas y la escasez de precipitaciones, probablemente conducirá a desplazamientos poblacionales. Y estos a cambios en los ecosistemas y a la movilidad de especies de todo tipo. Todo ello permitirá la interacción de organismos, facilitando, por ejemplo, la trasmisión de enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis.

También la desaparición de la biodiversidad traerá consigo una disminución en el rendimiento de las cosechas. Incluso problemas de seguridad alimentaria. Como consecuencia, aumentará la malnutrición, las diarreas o el paludismo en las zonas con menos recursos. Todo ello acrecentado por las desigualdades en salud.

Fuente: El Médico Interactivo 08-07-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
SEESociedad Española de Epidemiología

Artículos relacionados

Crean una App para dar más seguridad al suministro de fármacos

‘FarmaPoniente’. La búsqueda de soluciones y operatividad por parte del área de Farmacia del Hospital de Poniente a una de

Primera guía interdisciplinar de dolor oncológico

Se ha editado la primera para el abordaje interdisciplinar del dolor oncológico en la que han participado varias sociedades médicas. Fuente:

Los farmacéuticos comunitarios, claves en los sistemas sanitarios para hacer frente al coronavirus

Farmacéuticos, los profesionales sanitarios prioritarios para proteger Las 160.000 farmacias y los 400.000 farmacéuticos comunitarios de toda Europa están siendo