Laura Velásquez

Laura Velásquez

Única mujer latinoamericana en ganar el prestigioso Everis Global Award.

A Laura Velásquez le impactó mucho la muerte del abuelo de su amigo y socio, José David Gómez. Según el médico que lo atendió, si el cáncer se hubiera detectado a tiempo, “todo hubiera sido distinto”. El dolor de su pérdida dio paso a que ambos comenzaran a trabajar en un proyecto para reducir el número de muertes evitables gracias a un rápido diagnóstico.

Ninguno de los dos es médico o ingeniero de sistemas. Velásquez estudió Administración de Mercadeo y Logística, y Gómez es arquitecto. En 2020, crearon Arkangel AI, una startup que comercializa un programa de inteligencia artificial para detectar tempranamente enfermedades como la malaria, distintos tipos de cáncer o fibrosis pulmonar. Por ejemplo, puede evitar que una persona con enfermedad renal crónica tenga que hacerse diálisis. Incluso puede detectar enfermedades mentales identificando picos de ansiedad, depresión y hasta la probabilidad de suicidio.

La startup ha tenido reconocimiento en el mundo por su carácter innovador y los resultados positivos que podría generar en la salud pública, particularmente, al reducir la mortalidad por diagnóstico tardío de enfermedades.

En 2020, Arkangel AI ganó el Everis Global Award, premio al que aspiran miles de startups en el mundo, y que reconoce a los emprendedores con proyectos que tienen un impacto en la sociedad. Velásquez fue la primera mujer latina en ganarlo.

Fuente y Foto: El País 11-12-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Inteligencia ArtificialLaura Velásquez

Artículos relacionados

Dr. Antonio Mora

Ha recibido el European Awards in Medicine en la categoría de Medicina del Deporte. El Dr. Antonio Mora del Río,

Dra. Guillermina López-Bendito

Circuitos tálamo-corticales. La doctora Guillermina López-Bendito, que dirige el grupo ‘Desarrollo, Plasticidad y Regeneración de los Circuitos Talamocorticales’ del Instituto

Dra. Gómez Arrayás

Experta en reemplazo articular, rodilla y cadera de España. La doctora Inmaculada Gómez Arrayás, especializada en Cirugía Ortopédica y Traumatología,