Los científicos encuentran una causa genética del lupus

Los científicos encuentran una causa genética del lupus

Día Mundial del Lupus: la conciencia sobre una enfermedad global

Un equipo internacional de investigadores ha identificado mutaciones en el ADN de un gen que detecta el ARN viral, como causa de la enfermedad autoinmune lupus, un hallazgo que allana el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos, según publican en la revista Nature.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que provoca la inflamación de órganos y articulaciones, afecta al movimiento y a la piel y causa fatiga. En los casos graves, los síntomas pueden ser debilitantes y las complicaciones pueden ser mortales.

No existe cura para esta enfermedad y los tratamientos actuales son principalmente inmunosupresores que actúan reduciendo el sistema inmunitario para aliviar los síntomas.

La clave, una niña española de 7 años

En su estudio los científicos han realizado la secuenciación del genoma completo del ADN de una niña española llamada Gabriela, a la que se le diagnosticó lupus grave cuando tenía 7 años. Un caso tan grave con una aparición temprana de los síntomas es poco frecuente e indica una única causa genética.

En su análisis genético, realizado en el Centro de Inmunología Personalizada de la Universidad Nacional de Australia, los investigadores encontraron una única mutación puntual en el gen TLR7. A través de referencias de Estados Unidos y del Centro de Inmunología Personalizada de China y Australia (CACPI) del Hospital Renji de Shanghai, identificaron otros casos de lupus grave en los que este gen también estaba mutado.

Fuente: Ok Diario 06-05-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
enfermedad autoinmuneinflamaciónLupus

Artículos relacionados

Enfermedades autoinmunes: El 80% de las personas afectadas en el mundo son mujeres

Osteoporosis, esclerosis múltiple, lupus, artritis o problemas en el tiroides. La lucha por la igualdad de género presente en nuestra

Hongos en las axilas: ¿Cuáles son sus síntomas?

Comezón o enrojecimiento en la zona. Los hongos en las axilas son una alteración cutánea que se produce como consecuencia

Médicos de familia aconsejan a los viajeros sobre las precauciones sanitarias que deben seguir

Vacunas. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha recordado que a la hora de viajar se debe