Los médicos aplauden la aprobación del primer fármaco para el hígado graso

Los médicos aplauden la aprobación del primer fármaco para el hígado graso

Estados Unidos da luz verde a resmetirom.

Los hepatólogos españoles aplauden este lunes la aprobación, por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) del primer fármaco (resmetirom) para el tratamiento de la Esteatosis Hepática Metabólica (hígado graso) en pacientes con fibrosis moderada o avanzada, una enfermedad asintomática y silenciosa que se produce por un cúmulo excesivo de grasa en el hígado no causado por el alcohol.

Es una «magnífica noticia», afirma el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, el Dr. Manuel Romero. El hígado graso afecta al 25% de la población mundial.

Una prevalencia que irá en aumento en paralelo al crecimiento de la obesidad, la diabetes y las enfermedades inmunomediadas, que están haciendo de esta patología un problema de salud pública de primera magnitud, reseñan los expertos.

La progresión del hígado graso pasa por tres etapas, detallan desde la sociedad científica: una primera cuando la grasa acumulada en el hígado supera el 5 %; la segunda, cuando esa grasa produce inflamación; y la tercera, que es cuando la inflamación produce fibrosis (cicatriz en el hígado). Es en esta última cuando el hígado puede dejar de funcionar. La administración de este fármaco debe combinarse además con una dieta adecuada (mediterránea equilibrada, apuntan los médicos) y la práctica de ejercicio físico moderado.

Fuente: Aproafa (El Periódico de España) 22-03-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
hígado grasoObesidad

Artículos relacionados

Vall d’Hebron inaugura el nuevo Centro de Simulación Clínica Avanzada

Un espacio para el entrenamiento de alto rendimiento y la innovación en salud Vall d’Hebron ha inaugurado el nuevo Centro

Las alergias al veneno de avispas ha crecido un 20%

Alergias al veneno de avispas. Los cuadros alérgicos graves por el veneno de avispas y abejas han aumentado un 20%

La Dra. Cristina Sacramento aborda la escoliosis en ‘¿Qué me pasa doctor?’

Puede interferir en el funcionamiento de órganos como los pulmones o el corazón. Tres de cada cien niños en edad