Los retos de futuro de las enfermedades respiratorias

Los retos de futuro de las enfermedades respiratorias

El foro, organizado por SEPAR y Novartis, ha reunido a neumólogos de primer nivel

Neumoconnect, el foro sobre enfermedades respiratorias organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) junto con Novartis y dirigido a neumólogos, pone sobre la mesa las últimas innovaciones en terapias respiratorias y analiza cómo ha afectado la pandemia de la COVID-19 a los pacientes con enfermedades pulmonares previas, en su tercera edición.

De este modo, los expertos reunidos en las tres jornadas de Neumoconnect, celebradas en un formato interactivo con ponencias grabadas, debates en directo, talleres cortos y experiencias interactivas, han debatido acerca de cómo ha sido la gestión del paciente respiratorio complejo durante la pandemia, han analizado nuevas técnicas o fórmulas para mejorar la adhesión así como los últimos avances en el tratamiento del asma grave, y han profundizado acerca de las últimas contribuciones de la inteligencia artificial y el big data al tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Las nuevas tecnologías aplicadas al manejo del asma y cómo ha afectado la COVID-19 a pacientes con enfermedades respiratorias previas han sido algunos de los temas sobre los que los expertos han intercambiado conocimientos.

Más allá de los desafíos en el abordaje de estas patologías, los especialistas han destacado, entre otros, la importancia de aprovechar la oportunidad que representan las nuevas tecnologías para mejorar la adhesión a los tratamientos en las enfermedades respiratorias. “Las nuevas tecnologías permitirán incorporar sensores inteligentes en los inhaladores con conexión bluetooth, facilitando la comprobación del cumplimiento terapéutico, la recogida de datos y el envío a la plataforma web, mediciones de pico/flujo, un sistema proactivo de notificaciones, etc”, señala la Dra. Blanco.

Fuente: Tinkle 07-07-2021



Artículos relacionados

El presidente de los farmacéuticos ingresa en la Academia Iberoamericana

El presidente de los farmacéuticos ingresa en la Academia Iberoamericana Referente de la profesión. El presidente del Consejo Andaluz de

El Hospital de Torrejón recibe el premio New Medical Economics a la mejor institución público-privada

Modelo avalado por numerosos informes y estudios. El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz ha sido galardonado con el premio

Hiperglucemia posprandial: Más del 70% de los pacientes con diabetes la padecen

Diabetes tipo 1 y tipo 2. Un 80 por ciento de los pacientes con diabetes tienen hiperglucemia posprandial o, lo