Los sobreesfuerzos físicos en el trabajo son la primera causa de baja laboral en España
El 29% de todos los accidentes de trabajo se debieron a sobreesfuerzos y los trastornos musculoesqueléticos.
Los sobreesfuerzos físicos en el trabajo son la primera causa de baja laboral en España, de manera que, según las cifras de 2024, el 29% de todos los accidentes de trabajo se debieron a sobreesfuerzos y los trastornos musculoesqueléticos representaron el 78% del total de enfermedades profesionales el pasado año.
Así lo manifestó la directora del Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST), Aitana Garí, durante una jornada en la que se presentó la actualización de la ‘Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas’.
Este documento reúne criterios técnicos, recomendaciones y directrices para facilitar la aplicación práctica de la legislación en materia preventiva en actividades que implican el levantamiento de objetos o de personas en entornos de trabajo, profundizando en aspectos tan importantes como su colocación o posicionamiento, transporte o desplazamiento, sujeción o retención y empuje o arrastre sin ayudas de elementos mecánicos.
Entre las novedades, destaca la sustitución del método único de evaluación por una variedad de métodos aplicables en función de las diferentes situaciones laborales.
Asimismo, se ha incluido un nuevo apéndice centrado específicamente en la problemática relacionada con la movilización y transferencia de personas en sectores como el sanitario y sociosanitario.
Fuente: OMC 22-04-2025
Artículos relacionados
Bidafarma, la cooperativa que abastece a más de 600 farmacias en Extremadura
18.800 kilómetros diarios. Nada más entrar en el almacén de Bidafarma de la capital pacense se puede leer una placa
La Radiología Española usa una nueva técnica para tratar cálculos biliares
El Hospital de Valencia es el primero en realizar esta intervención gracias a un catéter que incorpora una cámara El
Claves para ahorrar energía en verano
El consumo de energía durante el verano está alcanzando niveles históricos. Aunque existe la creencia de que el invierno es la

