Los trasplantados de riñón empiezan a perder los anticuerpos de la vacuna Covid en menos de 28 días

Los trasplantados de riñón empiezan a perder los anticuerpos de la vacuna Covid en menos de 28 días

Datos publicados en ‘Nephrology, Dialysis and Transplantation’.

Los pacientes trasplantados de riñón empiezan a perder los anticuerpos de la vacuna contra la covid-19 menos de 28 días después de la segunda dosis, según un artículo publicado en la revista científica ‘Nephrology, Dialysis and Transplantation’ (NDT), realizado con los resultados intermedios del estudio SENCOVAC, promovido por la Sociedad Española de Nefrología.

Este estudio, que busca investigar y conocer la eficacia y seguridad de la vacuna covid-19 en los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), cuenta con la participación de 50 hospitales y centros de diálisis españoles y una muestra de más 1.746 pacientes.

Es uno de los de mayor dimensión que se está realizando con ese objetivo a nivel internacional y es pionero al estudiar el efecto de la vacunación en todos los perfiles de pacientes con ERC: pacientes trasplantados, pacientes en diálisis peritoneal, pacientes en hemodiálisis y pacientes con enfermedad renal crónica avanzada sin tratamiento renal sustitutivo.

Los datos acaban de publicarse en ‘Nephrology, Dialysis and Transplantation’ recogen los resultados a 28 días de la segunda dosis de vacuna en un total de 301 pacientes y, aunque serán más definitivos y aportarán más conclusiones cuando se amplíen sobre el total de pacientes y con un seguimiento a más largo plazo, ya aportan datos inéditos y muy relevantes para el diseño de la estrategia sanitaria con este tipo de pacientes.

Fuente: Deia 22-10-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
trasplantados de riñónvacuna covid

Artículos relacionados

HM CIOCC Galicia aumenta su actividad en A Coruña al impulsar los servicios de Oncología de HM Hospitales

Presencia de dos oncólogos de prestigio. El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Galicia ha aumentado los servicios que

Zacofarva se integra el grupo de distribución farmaceútica Bidafarma

Acuerdo de fusión de Bida Farma La que hasta 2016 figuraba como tercera empresa por facturación de la provincia, Zacofarva,

Consejos para evitar los dolores de espalda

Dolores de espalda. Guía de consejos que ayudan a la corrección postural y a prevenir y acabar con los dolores