Luis Álvarez-Vallina

Luis Álvarez-Vallina

Publicado en la revista Science Translational Medicine.

La inmunoterapia está mejorando desde hace años las opciones de tratamiento en muchos cánceres, pero los grupos de investigación siguen explorando formas de potenciar el sistema inmunitario del organismo y dirigirlo contra el tumor.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Hospital Universitario 12 de Octubre han desarrollado un nuevo procedimiento contra el mieloma múltiple que ha demostrado, en el laboratorio, ser más efectivo que la que se emplea ahora de manera preferente en el tratamiento de este tumor, el segundo cáncer hematológico más común en adultos, solo por detrás de los linfomas.

Basada en las llamadas células puñal, por su acrónimo en inglés, células STAb, ha sido probada solo en modelos experimentales, por lo que aún debe superar ensayos clínicos (en humanos) y, por tanto, pasarán al menos dos años antes de que llegue a la clínica.

El trabajo, coordinado por Luis Álvarez-Vallina, jefe de la Unidad de Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer H12O-CNIO, se publica en la revista Science Translational Medicine.

“En los últimos años estos cánceres se están empezando a tratar con inmunoterapia de células CAR-T, que ha supuesto una mejora sustancial respecto a las herramientas terapéuticas que existían antes”, explica Álvarez-Vallina. 

Fuente: Agencia Sinc 27-02-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
Luis Álvarez-Vallina

Artículos relacionados

Dr. Enrique Pérez de Ayala

Jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa. Onda Cero Entrevista en su ‘Consultorio Médico’ al Dr. Enrique Pérez

Raúl Díaz-Varela

El presidente de AESEG, Raúl Díaz-Varela, ha sido reelegido en la asamblea general ordinaria de la asociación. El también consejero delegado

Dra. Beatriz Iglesias

Es especialista en pediatría y neonatología. El Centro Médico Quirónsalud Valdebebas ha incorporado una nueva consulta de Pediatría a cargo de la Dra. Beatriz Iglesias