Luz verde al uso del cannabis con fines medicinales
SOLO se dispensará ante la falta de eficacia de tratamientos convencionales MÉDICOS especialistas y farmacias hospitalarias realizarán su seguimiento
La regulación del cannabis medicinal, aprobada ayer, era uno de los primeros compromisos de Mónica García al asumir la cartera de Sanidad. El decreto específico recoge el uso de fórmulas magistrales elaboradas a partir de preparados estandarizados de cannabis para uso medicinal cuando los tratamientos convencionales no sean del todo eficaces.
Sanidad apeló a la «evidencia científica avalada por organismos internacionales» que señala beneficios a la hora de incrementar el bienestar de pacientes, sobre todo en determinadas condiciones clínicas: espasticidad asociada a la esclerosis múltiple, ciertas formas graves de epilepsia refractaria, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia o dolor crónico refractario.
En esos supuestos, los medicamentos de hoy, según el ministerio, pueden resultar «insuficientes». «Esta regulación va a permitir que cuando los tratamientos convencionales no funcionen tengamos una alternativa terapéutica con toda la evidencia científica, por supuesto con toda la seguridad, para que se pueda recurrir a preparados de cannabis estandarizados, con la dosis precisa y la máxima garantía».
La regulación del uso terapéutico del cannabis lleva años sobre la mesa, el Congreso lo debatió en una subcomisión creada ad hoc en 2022. García aseguró que la nueva normativa se impulsaría «de la mano» de sus conclusiones y «de acuerdo con la evidencia disponible y las garantías que rodean a todo producto terapéutico».
Pese a que, actualmente, el decreto contempla «situaciones muy concretas», la titular de Sanidad aseguró que, «en un futuro», se ampliarán conforme a la evidencia científica. Será, en todo caso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la encargada de determinar los usos clínicos junto con las condiciones específicas de elaboración, dosificación y prescripción, que quedarán recogidos en las monografías a publicaren un plazo de tres meses.
Fuente: 20 Minutos 11-10-2025
Artículos relacionados
La Radiología Española usa una nueva técnica para tratar cálculos biliares
El Hospital de Valencia es el primero en realizar esta intervención gracias a un catéter que incorpora una cámara El
Teledermatología de alta resolución para acelerar el diagnóstico precoz
Facilita y acelera el acceso a una asistencia dermatológica especializada de forma eficaz. Quirónsalud Tenerife pone a disposición de todos
Los test de microbioma y el diagnóstico de alzhéimer
Investigación publicada en Science Translational Medicine. Hace ya tiempo que los científicos saben que la microbiota (el conjunto de especies microscópicas que

