M. A. Gastelurrutia: «El desabastecimiento es un problema que ha venido para quedarse»

M. A. Gastelurrutia: «El desabastecimiento es un problema que ha venido para quedarse»

Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipuzkoa.

Miguel Ángel Gastelurrutia es presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipuzkoa y acaba de asumir la presidencia del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco para los próximos dos años, con el reto de «seguir desarrollando el rol asistencial y social de la farmacia». Mejorar la adherencia en los pacientes crónicos y trabajar frente al desabastecimiento son otros desafíos que se presentan en la práctica diaria.

Compartimos con ustedes algunas cuestiones de la entrevista:

Pregunta.- ¿Cómo están viviendo las farmacias guipuzcoanas el pico de Covid y gripe?

Respuesta.- Hay mucha demanda de producto pero no están faltando analgésicos, por ejemplo. Hemos estado sin test de Covid y gripe porque se ha generado una alta demanda de algo que ha estado parado. Ahora parece que han llegado y creemos que vamos a atender bien la demanda de mascarillas.

«El desabastecimiento es un problema que ha venido para quedarse y afecta a nivel internacional»

P.- ¿Hay peligro de que vuelvan a escasear las mascarillas?

R.- Todo depende de la demanda. Ahora que es obligatorio ponérsela para ir al centro de salud y al hospital aumentará, pero creo que no va a haber problema.

P.- Aparte de estos productos sanitarios, a menudo se notifica desabastecimiento de determina- dos fármacos. ¿Qué medidas se toman al respecto?

R.- El desabastecimiento es un problema que ha venido para quedarse y afecta a nivel internacional. Las causas son múltiples y están al margen de nuestra capacidad, como que los principios activos se fabriquen en el sudeste asiático, o que haya un problema en el Mar Rojo y los barcos tarden más en llegar, que el precio del cartón esté subiendo o haya problemas para conseguir papel para hacer prospectos. Cuando hay desabastecimiento de algún fármaco, tenemos un sistema en el que participan la dirección de farmacia, farmacia hospitalaria y de Atención Primaria, Distribución… y dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a intentar que a ningún paciente le falte su medicación y creo que lo conseguimos. De todas formas, los casos de fármacos para los que no hay alternativa terapéutica son muy puntuales.

Fuente y foto: Aproafa (Diario Vasco) 24-01-2024

Etiquetas asignadas al artículo:
Covid y gripeFarmaciaM. A. Gastelurrutia

Artículos relacionados

Desarrollan un “nanoPCR” capaz de diagnosticar la Covid en 20 minutos

Gran mejora en la velocidad utilizando nanomateriales híbridos. La innovación será la tabla de salvación de la pandemia de la

El Consejo de Ministros aprobará la retirada de las mascarillas en el transporte en Febrero

La mascarilla dejó de ser obligatoria en interiores el 20 de abril de 2022. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha

Pedro Serrano: «Una epilepsia es no activa cuando lleva más de cinco años con tratamiento y sin crisis»

El diagnóstico se hace a través de  la historia clínica y la exploración. Dos tercios de las personas que sufren