Guillermo Rigo: «Por una mala elección del calzado el pie ha dejado de tener la funcionalidad adecuada»

Guillermo Rigo: «Por una mala elección del calzado el pie ha dejado de tener la funcionalidad adecuada»

Se debe confeccionar y adaptar un buen soporte plantar.

Guillermo Rigo es podólogo, director de la firma Podología Rigo, que desde este mes de diciembre presta sus servicios en la red de Juaneda Hospitales. Su equipo basa su prestigio en la garantía de una calidad que integra la individualización y la personalización de cada tratamiento, específicamente en el desarrollo de los modernos soportes plantares, y en la indicación del mejor calzado para cada persona.

A continuación se recoge una entrevista con OK Diario:

Pregunta.—¿En qué consiste la podología, qué afecciones trata y qué procedimientos utiliza?

Respuesta.—Las principales necesidades que presentan los pacientes de hoy en día son el cuidado y tratamiento de las uñas, por una parte, y soluciones para los problemas derivados del apoyo y la funcionalidad del pie.

«Lo más importante es elegir un buen calzado y luego hacer los soportes plantares que se adapten al pie»

P—¿Cuál es el enfoque de la moderna podología? 

R.—La tecnología es importante pero no definitiva. Nosotros utilizamos principalmente la vista, de modo que podemos ver y observar la marcha del paciente. Lo más importante es elegir un buen calzado y luego, de una forma manual, hacer los soportes plantares que se adapten al pie, con el objetivo de reducir la sintomatología problemática. Dicho de un modo sencillo, hay que saber escoger un buen calzado y confeccionar y adaptar un buen soporte plantar con el cual podamos mejorar la marcha y reducir la sintomatología real.

«El soporte plantar es un dispositivo que se denomina ortesis»

P.—Ha dicho usted «soporte plantar» y me han venido a la cabeza las plantillas, pero no es exactamente lo mismo, ¿verdad?

R.—No solo no son cosas parecidas, sino que son diferentes. El soporte plantar es un dispositivo que se denomina ortesis [un apoyo u otro dispositivo externo aplicado a una parte del cuerpo, en este caso al pie, para modificar aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético], que se realiza directamente sobre el pie, en base a un patronaje previo, sobre una huella plantar. Lo importante de estos dispositivos es que logren hacer una adaptación, neutralizando el pie para evitar los excesos y defectos en los movimientos naturales en la marcha.

Fuente y Foto: OK Diario 18-01-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Guillermo Rigopodología

Artículos relacionados

Dr. Ruiz: «Estamos consiguiendo supervivencia de más de diez años con enfermedades que tratamos cuando estaban avanzadas»

Terapias génicas y la investigación con células madre. El doctor Manuel Ruiz Borrego preside la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que agrupa

José Luis del Pozo: «Habrá nuevas pandemias, probablemente de gripe o coronavirus»

«Lo que es bueno es que haya vacunas suficientes para que se pueda vacunar al 70-80 % de la población»

África González, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología

Inmunología. “Las personas que reniegan de las vacunas juegan con la vida de sus hijos» afirma González, especialista en inmunología.