Madrid arranca una nueva campaña para animar a jóvenes universitarios a donar médula ósea
Se prolongará hasta el próximo mes de mayo, con el objetivo de incrementar el número de donantes en el Registro Mundial.
La Comunidad de Madrid comienza hoy una nueva campaña para seguir animando a los jóvenes a donar médula ósea. Tour Médula Universidad, liderada por el Centro de Transfusión, se inicia hoy en la Universidad de Alcalá (UAH) y se prolongará hasta el próximo mes de mayo, con el objetivo de incrementar el número de donantes en el Registro Mundial.
De los 3.876 nuevos en 2023, 1.142 fueron estudiantes, y el objetivo del Ejecutivo autonómico para este año es seguir impulsando este gesto altruista entre este colectivo. Actualmente, la Comunidad de Madrid aporta más de 68.300 personas.
Los alumnos de la UAH podrán informarse de los detalles de esta campaña, que se extenderá a otras universidades públicas, en la Facultad de Medicina (mañana, 22 de octubre); Ciencias Ambientales y Criminalística (día 23), y Filosofía y Letras (día 24).
El Centro de Transfusión ha puesto en marcha acciones innovadoras en esta materia, como la posibilidad de registrarse en todas las salas habilitadas en los hospitales y en el propio Centro sin necesidad de cita previa. También en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, siempre que hayan realizado previamente un proceso de donación de sangre.
El trasplante de médula ósea es la única alternativa para muchas personas que padecen enfermedades como leucemias o linfomas.
Consiste en la donación de células madre sanguíneas, que se encuentran en el interior de los huesos largos y planos y se encargan de producir los glóbulos rojos y blancos y las plaquetas. Para poder participar es necesario tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilogramos, estar sano y tener un Índice de Masa Corporal de entre 20 y 35.
Fuente: Comunidad de Madrid 23-10-2024
Artículos relacionados
La donación de órganos en España crece un 50% en la última década
Casi el doble de donantes en una década en los centros no trasplantadores. El Ministerio de Sanidad y la Organización
Más de 300 de oncólogos corren para concienciar sobre la importancia del ejercicio en el cáncer
Gran aliado antes, durante y después del cáncer. Más de 300 oncólogos médicos de toda España, que acuden estos días
Madrid estrena la II Edición de los Centros Activos Saludables con una carrera San Silvestre
En colegios e institutos. La Comunidad de Madrid ha organizado por segundo año consecutivo el programa Centros Activos y Saludables

