Dispensaci贸n colaborativa para acercar los medicamentos hospitalarios a la farmacia comunitaria
Presentaci贸n del informe Evaluaci贸n de Experiencias de Dispensaci贸n Colaborativa de Medicamentos de Diagn贸stico Hospitalario y Dispensaci贸n Hospitalaria (DHDH).
Si las iniciativas para acercar la medicaci贸n hospitalaria a los pacientes a trav茅s de la oficina de farmacia que se est谩n realizando ya en cinco comunidades aut贸nomas se extendiesen a todo el pa铆s, se evitar铆an hasta 11,6 millones de visitas a los hospitales anualmente.
Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe Evaluaci贸n de Experiencias de Dispensaci贸n Colaborativa de Medicamentos de Diagn贸stico Hospitalario y Dispensaci贸n Hospitalaria (DHDH) y Recomendaciones de Buenas Pr谩cticas, que se ha presentado este jueves durante el 23 Congreso Nacional Farmac茅utico, que se est谩 celebrando en Valencia.
Este sistema para acercar la innovaci贸n farmac茅utica al paciente, conocido como dispensaci贸n colaborativa entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria, podr铆a llegar a beneficiar a 1,2 millones de pacientes, a quienes les evitar铆a 11,6 millones de visitas hospitalarias. Gracias a esta reducci贸n en los desplazamientos, se reducir铆an en 12,4 millones las horas de trabajo perdidas por los desplazamientos y esperas y se evitar铆a una p茅rdida de productividad estimada en 652 millones de euros, seg煤n el estudio.
Los resultados de este informe han sido expuestos en una mesa debate por Jes煤s Mar铆a Fern谩ndez, director de la consultora Hiris, quien ha detallado que este modelo de dispensaci贸n se ofrece en la actualidad en cinco Comunidades Aut贸nomas: Andaluc铆a, Cantabria, Catalu帽a, Navarra y Comunidad Valenciana.
La experiencia en estas autonom铆as concluye que a los pacientes beneficiarios de este sistema se les ha evitado por a帽o 40.850 visitas hospitalarias, 43.710 horas perdidas y 408.000 euros gastados en desplazamientos.
Cifras que se podr铆an multiplicar de extenderse la dispensaci贸n colaborativa al resto de Espa帽a.
Fuente: Consejo General de Colegios Farmac茅uticos 08-02-2024
Art铆culos relacionados
Comienza la vacunaci贸n de la tercera dosis frente al COVID-19 de los profesionales de Torrej贸n
Alrededor de 1.100 profesionales asistenciales y no asistenciales recibir谩n la tercera dosis de la vacuna a partir de hoy. El聽Hospital
I Foro de Innovaci贸n Social de la Farmacia y entrega los Premios Farmac茅uticos y ODS
Martes, 21 de junio, a las 19:00 horas, con la presidencia del secretario de estado de la Agenda 2030, Enrique
Asisa compra un centro m茅dico de 600 m2 en Zaragoza
Permitir谩 reforzar la oferta asistencial de HLA Montpellier. El Grupo HLA, perteneciente a Asisa, adquiere el聽90,82%聽de las acciones del Centro

