Maria van Kerkhove: «La gente se está muriendo sin necesidad y no entiendo por qué no hay más gente indignada por esto»

Maria van Kerkhove: «La gente se está muriendo sin necesidad y no entiendo por qué no hay más gente indignada por esto»

Muchos de los casos que se han visto son en viajeros, que suelen tener síntomas leves, porque si estás viajando no estás enfermo.

Maria van Kerkhove, jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud para la Covid, alerta en una entrevista con El País, de que para ir con seguridad a una cena navideña “la vacunación por sí sola no es suficiente”.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Cuando el virus ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte

Pregunta. ¿Ómicron realmente produce una enfermedad más leve o esa aparente levedad puede ser un espejismo?

Respuesta. Todavía no lo sabemos, porque acaba de empezar. Muchos de los casos que se han visto son en viajeros, que suelen tener síntomas leves, porque si estás viajando no estás enfermo. Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves. Cuando el virus ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos.

Creo que nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo

P. Los casos de ómicron se están duplicando cada dos o tres días en el Reino Unido. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha alertado de “un potencial tsunami” de infecciones por ómicron. ¿Usted cree que viene un tsunami de ómicron?

R. Creo que nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de delta [la variante dominante en los últimos meses] como de ómicron. Se lo repito a los gobiernos: no esperéis para actuar. Y no me refiero a confinamientos. Antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones, por favor, usen las mascarillas, faciliten el teletrabajo, limiten los contactos con otras personas, eviten las reuniones, inviertan en ventilación, aumenten la vigilancia de los genomas del virus y tengan sus hospitales preparados. Ahora es el momento de actuar también contra la variante delta, porque está haciendo estragos. Incluso en Europa, que tiene altos niveles de vacunación, todavía hay grandes focos de personas vulnerables que no se han vacunado o no tienen la pauta completa. Y en el resto del mundo hay una cantidad enorme. Y ese es el gran problema, sea la variante que sea. Es esperable que ómicron consiga escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero eso no quiere decir que las vacunas vayan a ser inútiles. Solo significa que puede que no protejan tanto como hemos visto frente a delta. Así que, por favor, vacúnense.

Creo que no estamos haciendo lo suficiente para acercarnos al final. Hay que hacer mucho más

P. ¿Cuándo acabará la pandemia de covid?

R. Tan pronto como terminemos con ella. No puedo predecirlo, pero creo que está en nuestras manos, como lo ha estado desde el inicio. Yo tengo muchas ganas de que se acabe, como todo el mundo, pero creo que no estamos haciendo lo suficiente para acercarnos al final. Hay que hacer mucho más. Y no se puede hacer después de las vacaciones o dentro de dos meses. Hay que hacerlo ya, cada día.

Fuente y Foto: El País 19-12-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
cena navideñaMaria van Kerkhove

Artículos relacionados

Esta es la hormona que mejora la salud de los pacientes postcovid

La melatonina regula los ritmos circadianos, la inflamación y el estrés oxidativo. La melatonina es una hormona que ha demostrado

O.Castro: “Nadie debe estar expuesto a una agresión por ejercer su profesión”

Día contra las agresiones a los sanitarios. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, se muestra partidario de que

La Comunidad de Madrid implanta la app Radar Covid en toda la región

 Se trata de una herramienta añadida al control y prevención del COVID-19 La app Radar Covid es una aplicación gratuita,