Martínez-Sellés: «Hay que insistir en la vacunación y en las medidas preventivas con el uso de mascarilla»

Martínez-Sellés: «Hay que insistir en la vacunación y en las medidas preventivas con el uso de mascarilla»

Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

El médico, cardiólogo, escritor y catedrático universitario Manuel Martínez-Sellés es presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) desde septiembre de 2020, donde llegó en plena pandemia mundial por Covid.

En su carta para el Día de la Epifanía del Señor, el jefe de sección de Cardiología de Gregorio Marañón de Madrid, que es católico, pidió la curación de una de sus ocho hijas que, con 18 años, ha pasado la Navidad a más de mil kilómetros de su familia por estar con Covid. Asimismo, deseó «una apuesta atrevida, creativa y eficaz para Atención Primaria, con la consiguiente asignación presupuestaria» y el apoyo definitivo que permita concretizar la iniciativa de crear el Museo Español de la Medicina.

A continuación se recoge parte de la entrevista realizada por OK Diario.

«Hay que juzgar las tomas de decisiones con la información que estaba disponible en ese momento»

Pregunta.- Creó usted un Comité Científico sobre Covid y esta pandemia le ha «robado» la mayor parte de su tiempo frente al ICOMEM. ¿Qué balance puede hacer sobre esta cuestión en relación a la gestión de la pandemia? 

Respuesta.- Precisamente creo que nuestro mayor acierto ha sido la creación de este comité en el que expertos de distintas especialidades han podido asesorar tanto a nuestra junta como a todos nuestros colegiados. Quiero destacar que estas recomendaciones han sido eminentemente prácticas y con un alto nivel científico, habiendo originado, de momento, diez publicaciones bilingües en una revista de impacto. Errores, a posteriori, es evidente que ha habido muchos. En cualquier caso, hay que juzgar las tomas de decisiones con la información que estaba disponible en ese momento.

«Hay que insistir en la vacunación y en las medidas preventivas, incluyendo uso de mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se pueda mantener distancia»

P.- ¿Cómo afrontar esta sexta ola? ¿Considera que la mascarilla ha de ser obligatoria en exteriores? ¿Cómo cree que ha de afrontarse la vuelta al cole? 

R.- De forma genérica, creo que tenemos que afrontar esta situación, más de tsunami que de ola en lo que respecta a contagios, con serenidad. Es evidente que la repercusión hospitalaria está siendo menor que en olas previas. Hay que insistir en la vacunación y en las medidas preventivas, incluyendo uso de mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se pueda mantener distancia. Y esto también vale para la vuelta al cole.

P.- ¿Qué consejo le diría a un joven MIR para llegar a ser un gran profesional?

R.- No es fácil dar consejos. Recientemente lo intentó el profesor López-Sendón (José Luis, jefe de Cardiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid hasta 2019), un médico excelente, por quien tengo gran estima, y le han criticado mucho por ello. En lo que sí discrepo con él es que creo que hay que anteponer siempre la vida familiar/personal a la profesional. Es fácil decirlo, pero no es tan fácil hacerlo. Esto no quita para que la residencia sea un periodo apasionante, que hay que acometer con muchísimo esfuerzo.

«Un médico que está contra la eutanasia está respaldado, no solo por su derecho a la objeción de conciencia, sino también por su código deontológico»

P.- ¿Tiene constancia de cómo y cuánto se está aplicando la eutanasia en Madrid? ¿El médico que está en contra de esta práctica está respaldado por su objeción de conciencia o está habiendo «caza de brujas»?

R.- Los datos sobre la eutanasia los tiene la Consejería de Sanidad de Madrid. Creo que es importante recordar qué dice nuestro Código Deontológico sobre esto, ya que cuando uno adquiere el cargo de presidente, tanto en el caso del Colegio de Médicos como en el de la OMC, jura o promete defender el Código Deontológico. Ese código, en su artículo 36.3 dice: «El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste». Un médico que está contra la eutanasia está respaldado, no solo por su derecho a la objeción de conciencia, sino también por su código deontológico. Lógicamente, sería intolerable cualquier tipo de «caza de brujas» que, hasta donde yo sé, no existe.

Fuente: OK Diario 11-01-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
dr martinez sellesICOMEM

Artículos relacionados

¿Cuáles son las técnicas para realizar la cirugía refractiva láser?

Smile, PRK, LASIK y FemtoLASIK. Cerca del 30% de la población tiene miopía, hipermetropía o astigmatismo y debe recurrir al

El 30% de los pacientes con Covid-19 grave tienen apnea del sueño

Factor de riesgo de esta enfermedad. Una investigación realizada por el Hospital Universitario de Turku (Finlandia) y la Universidad de

Andrés Poveda, director del Área de Oncología Ginecológica del IVO

El Dr. Andrés Poveda es el director médico del Área de Oncología Ginecológica del IVO, cuyo objetivo es ofrecer a