Más de 2.000 personas han muerto en España por las altas temperaturas en julio

Más de 2.000 personas han muerto en España por las altas temperaturas en julio

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII ha estimado que se han producido 2.176 muertes

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) por exceso de temperatura es el referido al sábado 30, con 51 decesos estimados.

A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el domingo día 10, se produjeron, según las estimaciones del ISCIII, 15 muertes atribuibles a la temperatura. Desde entonces, se habría producido una escalada continua, ya que al siguiente día, el lunes 11 se registraron 28 fallecimientos estimados por exceso de temperatura.

Este dato aumentó hasta los 41 casos estimados del martes 12 de julio y hasta los 60 el miércoles 13. El siguiente día, el 14 de julio, fue, junto al viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 o 45ºC, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y en la zona centro.

Según las estimaciones del ISCIII, el jueves 14 de julio se produjeron 93 fallecimientos por el calor, una cifra que aumentó hasta los 123 del viernes 15. El sábado 16 el dato fue de 150. Hasta alcanzar el pico, de 184, que se produjo el martes 19 de julio. Desde entonces, las cifras de muertes atribuibles al calor han descendido, en línea con la bajada de las temperaturas.

Fuente: 65 y más 12-08-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
altas temperaturasola de calorverano

Artículos relacionados

Cáncer gástrico: Una terapia triple mejora su supervivencia

Artículo publicado en «Nature». La combinación de inmunoterapia con quimioterapia mejora los resultados para los pacientes con tumores gástricos avanzados HER2 positivos, asegura

Cigna Wellbeing App, una innovadora aplicación gratuita con videoconsulta médica

Disponible todos los días de la semana. La aseguradora de salud Cigna España lanza Cigna Wellbeing App, una innovadora aplicación móvil gratuita y exclusiva para asegurados que incluye las

PharmaMar aumenta su valor hasta los 1680 millones

PharmaMar. El valor de PharmaMar ha aumentado hasta los 1680 millones de euros, debido en gran parte a la molécula