Mayo de 2026 marca un máximo histórico de mortalidad asociada al calor para este mes

Mayo de 2026 marca un máximo histórico de mortalidad asociada al calor para este mes

Este dato multiplica por 3,6 la media de fallecimientos asociados al calor registrada en los meses de mayo de la última década.

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2026, con el objetivo principal de reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas a las olas de calor de impacto epidemiológico. Como novedad técnica, el Plan actualiza determinados umbrales de temperatura tras una revisión exhaustiva de las series históricas de mortalidad y calor en España, incorporando nuevos criterios metodológicos.

Para esta campaña, los umbrales de impacto en salud se han determinado mediante un análisis estadístico de la asociación entre series temporales de mortalidad por causas naturales y temperaturas máximas diarias. La serie temporal empleada para este cálculo incluye todos los casos diarios registrados entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2023.

Siguiendo criterios de rigor científico, se han descartado los años 2020 y 2021 del análisis por presentar anomalías significativas de mortalidad probablemente relacionadas con la pandemia de COVID-19, lo que habría distorsionado la identificación de los umbrales de calor reales.

Los datos más recientes ponen de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de prevención frente al calor. Según las estimaciones del sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo), mayo de 2026 ha registrado 101 defunciones atribuibles a las altas temperaturas, la cifra más elevada para este mes desde el inicio de la serie en 2015. Este dato multiplica por 3,6 la media de fallecimientos asociados al calor registrada en los meses de mayo de la última década, lo que pone de relieve el importante impacto sanitario que pueden tener los episodios de calor incluso antes del inicio del verano.

Fuente: Ministerio de Sanidad 09-06-2026


Etiquetas asignadas al artículo:
Ministerio de Sanidadola de calor

Artículos relacionados

Quirónsalud de Sevilla, servicio médico oficial de los Premios Goya 2023

Velarán por el bienestar de los asistentes a la gala con un completo dispositivo de emergencia. Los hospitales de Quirónsalud

El brócoli frena la Covid-19 y el catarro

Investigación publicada  en la revista «Nature Communications Biology». De todos es sabido que las vigas más robustas del esqueleto de

Hepatitis autoinmune

Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se puede tratar Existen varios tipos de hepatitis. Están las provocadas por virus

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.