Medicina estética oncológica, clave en el manejo del cáncer

Medicina estética oncológica, clave en el manejo del cáncer

La medicina estética oncológica juegue un rol clave en el manejo del paciente con cáncer

Sequedad en la piel, fotosensibilidad, manchas, cicatrices, mucositis, caída del cabello o alteraciones en las uñas, son algunos efectos secundarios habituales en tratamientos oncológicos como la radioterapia, cirugía, quimioterapia, terapias dirigidas, inmunoterapia y hormonoterapia.

Cómo nos vemos tiene un impacto en nuestra autoestima, en cómo nos relacionamos con nuestro entorno y en el pronóstico de la enfermedad y calidad de vida. De ahí que la medicina estética oncológica juegue un rol clave en el manejo de los pacientes con cáncer. Esta rama de la medicina se centra en la especialización en belleza y bienestar, centrándose en la imagen exterior y el impacto emocional de los pacientes de cáncer e integrando otras terapias que mejoran la condición mental, física y nutricional.

Lo que más preocupa a los pacientes – explica a ConSalud.es la especialista del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, la Dra. Eva Ruiz Hispan – es el cambio en la imagen corporal y cómo éste impactará en su calidad de vida y en la esfera emocional y social. Médicos, enfermeras, rehabilitadores, nutricionistas y psicólogos, además de asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o el Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (Gemeon) participan en este campo con el objetivo de que los beneficios de los cuidados estéticos lleguen a todos los pacientes oncológicos.

El perfil del paciente que acude a las consultas de cuidados estéticos es heterogéneo. Aunque se presupone que las mujeres jóvenes son las más preocupadas por los cuidados estéticos, la realidad es que el bienestar corporal y la belleza son importantes para la mayoría de los pacientes, sin tener en cuenta ni edad ni género y siendo una necesidad que cada día se demanda más en los sistemas de salud.

«Gracias al poder de la imagen corporal” los pacientes oncológicos aprenden a cuidarse, minimizando las posibles secuelas de los tratamientos y consiguiendo un bienestar físico y psicológico que redunda en una mejor calidad de vida. “De esta manera, recuperan su autoestima para conseguir una correcta integración social y devolver su vida a la normalidad”, matiza la experta.

Fuente: Consalud 04-09-2022



Artículos relacionados

Más de 40 becas otorgadas por entidades comprometidas en la formación en Oncología Molecular

Aspecto asistencial. El Máster en Oncología Molecular (MOM) iniciará el próximo septiembre su XIV edición, con el soporte de entidades

Carlos López

Bioquímico aragonés. El investigador aragonés Carlos López Otín (Sabiñánigo, 1958), catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, ha dirigido dos estudios sobre

Cáncer de próstata: Cada año se diagnostican unos 19.500 casos en España

La edad es el factor de riesgo más importante. Cada año se diagnostican en España unos 19.500 casos de cáncer