Nuevo chocolate del CSIC que protege frente a los problemas cardíacos asociados a la diabetes tipo 2

Nuevo chocolate del CSIC que protege frente a los problemas cardíacos asociados a la diabetes tipo 2

Investigación publicada en la revista “Antioxidants”.

Casi seis millones de españoles sufren diabetes. La diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 es un factor de riesgo cardiovascular. Pues bien, un equipo de investigadoras del CSIC ha desarrollado una mezcla de cacao y algarroba sin azúcar que protege frente a la miocardiopatía diabética.

Este compuesto amplifica su efecto en combinación con la metformina, el fármaco más utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

La investigación, publicada en la revista “Antioxidants”, ya ha sido probada en modelo animal de diabetes y abre la puerta a tratamientos que combinen el cuidado de la diabetes y la función cardíaca.

Aunque en la actualidad se dispone de numerosos fármacos para el control glucémico de pacientes con diabetes tipo 2, en la mayoría de los casos estos no logran prevenir las complicaciones cardíacas.

“Los compuestos bioactivos de la dieta, como los polifenoles, han recibido gran atención en los últimos años por su demostrada eficacia en la prevención de enfermedades cardiovasculares sin efectos secundarios adversos”, afirma la investigadora principal del estudio, María Ángeles Martín, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC).

Por el contrario, «la algarroba, rica en polifenoles y fibra ha demostrado ser una buena opción para combinar con el cacao y generar una mezcla con un alto contenido de compuestos bioactivos y con un sabor menos amargo», explica la investigadora.

Fuente: La Razón 21-03-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Nuevo chocolate del CSIC

Artículos relacionados

Nueva Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial en Sanitas La Moraleja

Abordarán tratamientos bucodentales de alta complejidad dentro de un ámbito hospitalario Sanitas ha inaugurado la nueva Unidad de Odontología y Cirugía

Hidradenitis Supurativa

Enfermedad dermatológica muy invalidante, inflamatoria, inmunomediada, sistémica, crónica y progresiva. El diagnóstico y tratamiento temprano, las ventajas del abordaje médico-quirúrgico,

Premian las campañas de Ribera sobre el cuidado del corazón y prevención del suicidio

Ambas iniciativas han sido reconocidas por su innovación y concepto integral en uno de los eventos creativos más importantes del