Nuevo factor de riesgo cardiovascular y un fármaco para reducirlo

Nuevo factor de riesgo cardiovascular y un fármaco para reducirlo

Estudio, publicado en Nature Medicine. 

A los ya conocidos factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial alta, el colesterol elevado, la diabetes, la obesidad y el sobrepeso, el tabaquismo y la inactividad física, habrá que añadir uno nuevo: la hematopoyesis clonal.

Este fenómeno está provocado por mutaciones adquiridas en células madre sanguíneas. Se sabía que este fenómeno está asociado a un mayor riesgo cardiovascular, pero hasta ahora no se había definido si es causa o consecuencia de esta patología.

Un nuevo estudio, publicado en Nature Medicine y realizado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), resuelve un debate clave en la comunidad médica: la hematopoyesis clonal es una nueva causa de aterosclerosis, la formación de lesiones en la pared arterial que subyace a la mayoría de los trastornos cardiovasculares.

Además, en un segundo estudio, publicado en el European Heart Journal, los investigadores proponen una medicina ancestral, la colchicina, como una estrategia personalizada para mitigar los efectos de la hematopoyesis clonal asociada a mutaciones adquiridas en el gen TET2.

Los resultados de estos dos trabajos se presentan hoy en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra en Londres (Reino Unido).

Fuente: Agencia Sinc 10-09-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
Agencia SincRiesgo Cardiovascular

Artículos relacionados

El primer exoesqueleto infantil del mundo

Exoesqueleto. Hospital Sant Joan de Dèu será el primero incorporar el primer exoesqueleto infantil del mundo en su servicio de

Localizan un mecanismo de ataque y defensa en una bacteria causante de periodontitis

Utiliza la bacteria Tannerella forsythia para causar la periodontitis. Investigadores del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC) han descubierto en

Los niños deben controlar el consumo de azúcar

Los niños entre los 2 y 18 años deben ingerir diariamente menos de seis cucharaditas de azúcar añadida, lo que