La UMH crea una técnica capaz de implantar microelectrodos con un robot en personas ciegas

La UMH crea una técnica capaz de implantar microelectrodos con un robot en personas ciegas

Publicado en la revista ‘Journal of Neurosurgery’.

Esta innovadora técnica, «pionera» en el mundo de la Medicina, utiliza el robot ‘Stealth Autoguide’ de Medtronic y un sistema avanzado de neuronavegación que permite al personal de neurocirugía realizar el implante de forma «mínimamente invasiva”.Ha sido desarrollada por Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con el Hospital IMED de Elche y con el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), juntos han creado esta nueva técina que permite implantar microelectrodos en el cerebro de personas ciegas con ayuda de un robot, con el objetivo de acceder «de forma segura» a la superficie del cerebro.

La universidad ilicitana ha resaltado que ya se han obtenido resultados «esperanzadores», aunque ha precisado que se trata de una investigación «en progreso», que todavía no está lista para aplicar al público en general. Los implantes de matrices de microelectrodos en el cerebro humano sirven para estimular de forma controlada la corteza visual de personas que han perdido la visión total o parcialmente debido, por ejemplo, al glaucoma o la retinosis.

El equipo de investigadores, liderado desde la UMH, ha realizado con éxito la primera implantación de microelectrodos cerebrales en una persona ciega utilizando este nuevo procedimiento en el Hospital IMED Elche y espera poder utilizar esta nueva técnica en los próximos voluntarios ciegos que colaboren en su investigación.

El trabajo ha sido publicado en la revista ‘Journal of Neurosurgery’. La nueva técnica se enmarca en un proyecto dirigido por el grupo de Neuroingeniería Biomédica del Instituto de Bioingeniería de la UMH de Elche.

El director del proyecto y miembro también del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, Eduardo Fernández, ha explicado que esta tecnología implica poder acceder «de manera segura» a la superficie del cerebro. «Con este fin, llevamos varios años trabajando en la mejora de las técnicas quirúrgicas de implantación de matrices de microelectrodos cerebrales en estrecha colaboración con el Servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital IMED Elche», ha señalado.

Fuente y Foto: UMH 13-11-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
UMH

Artículos relacionados

Sanidad retira más de 30 tintas para tatuajes y maquillaje permanente

Según la Aemps, estos productos presentan en su composición alcohol isopropílico en una concentración superior a la aceptada en la

Linfoma folicular: Investigadores españoles descubren una nueva forma de atacarlo

Revista “Cell Reports”. Los tumores manipulan en su propio beneficio un conjunto de señales celulares para simular que tienen los

El microbioma ya es considerado como un órgano más

La alteración de la microbiota puede afectar a otros sistemas. El microbioma humano no es exclusivo del intestino. De hecho, el 50%