Nuevo fármaco para tratar una hipercolesterolemia grave hereditaria

Nuevo fármaco para tratar una hipercolesterolemia grave hereditaria

Evanicumab, un fármaco biológico indicado para niños a partir de los 5 años y adultos.

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de evanicumab, un fármaco biológico indicado para niños a partir de los 5 años y adultos con hipercolesterolemia familiar homocigota (HFHo), una forma grave de esta enfermedad potencialmente mortal que afecta a 1 de cada 300.000 personas.

ÔÇťEsta aprobaci├│n es una magn├şfica noticia y significa un nuevo paradigma en el tratamiento de ni├▒os y adultos afectados con este trastorno grave, que contribuir├í a prevenir la enfermedad cardiovascular prematura y a mejorar su calidad de vidaÔÇŁ, ha valorado en un comunicado Pedro Mata, m├ędico y presidente de la Fundaci├│n Hipercolesterolemia Familiar.

La HFHo ocurre cuando un ni├▒o hereda dos copias de los genes causantes de la Hipercolesterolemia Familiar (HF), una de cada padre, lo que resulta en niveles muy elevados de colesterol, variando de 500-1000 mg/dL.

Afecta aproximadamente a 1 de cada 300.000 personas y puede causar enfermedad coronaria y estenosis aórtica grave antes de los 10 años, por lo que un diagnóstico precoz y la disponibilidad de nuevos fármacos permiten incrementar la supervivencia de estos pacientes con una mejor calidad de vida.

Fuente: Aproafa (La Vanguardia) 20-06-2024


Etiquetas asignadas al art├şculo:
Hipercolesterolemia Familiar

Art├şculos relacionados

Cient├şficos crean un chip para separar los espermatozoides ┬źbuenos┬╗

Permite seleccionar de manera f├ícil, r├ípida y econ├│mica los espermatozoides. Cient├şficos de Estados Unidos han desarrollado un┬áchip de microfluidos┬áque, seg├║n

Las farmacias catalanas distribuirán productos menstruales gratuitos partir de 2024

Las mujeres podrán elegir entre copas menstruales, bragas absorbentes y compresas de tela. Las farmacias catalanas distribuirán de forma gratuita

El buen tiempo aumenta el riesgo de transmisi├│n del Zika en Europa

La Organizaci├│n Mundial de la Salud ha advertido de que la probabilidad de que haya brotes locales es mayor en