Técnica pionera para reconstruir el pezón en pacientes de cáncer de mama

Técnica pionera para reconstruir el pezón en pacientes de cáncer de mama

Consiguen mejorar tanto el resultado estético como la autoestima de la mujer.

El equipo del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha puesto en práctica, de manera pionera en Cataluña, la primera reconstrucción con una prótesis de pezón hecha a medida en una paciente a la que se le había realizado una mastectomía por cáncer de mama. Las técnicas utilizadas en los últimos años se han centrado en el seno, pero no en la areola o el pezón que pueden dejar atrás las secuelas físicas y emocionales de esta enfermedad.

En el caso de la técnica clásica de reconstrucción del pezón, se llevaba a cabo con tejido propio de la paciente con una posterior micropigmentación que a la larga se acababa aplastando con el sujetador en muchos de los casos.

“A partir de los seis meses, desde la reconstrucción de mama, cuando ésta ya tiene su forma definitiva, ya se puede practicar la intervención. Mejora el aspecto final de mama y consigue un volumen de pezón duradero en el tiempo”, ha señalado la Dra. Anna López Ojeda, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del HUB.

«Hay que valorar cada caso individualmente», puntualiza la Dra. Cristina Varela Mas, cirujana gallega especialista en Patología Mamaria en referencia al resultado final de cada paciente.

Fuente: Consalud 21-09-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
cáncer mamaGinecología

Artículos relacionados

Descifran el mecanismo de acción de la Legionella

Investigadores del Instituto Pasteur, liderados por Carmen Buchrieser, ha descifrado como la Legionella se propaga el organismo humano. La Legionella

Cáncer de páncreas: un nuevo descubrimiento que puede explicar su origen

Un estudio demuestra que una dieta rica en grasas está relacionada con la creación de cáncer de páncreas. El páncreas es un

La insuficiencia de vitamina D puede ser un factor de riesgo de fracturas vertebrales

Expertos participantes en el XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM 15), que se celebra en