Nuevo tratamiento podría eliminar el VIH en las personas afectadas

Nuevo tratamiento podría eliminar el VIH en las personas afectadas

Este avance contra el sida es el primero que combina una estrategia dual de edición de genes.

Entre los múltiples estudios que se han hecho en referencia para encontrar la cura al VIH, se ha encontrado por primera vez una doble terapia que combina la edición genética con la administración de fármacos antivirales. Con la aplicación de este tratamiento se ha conseguido erradicar el virus que provoca el sida en el 58% de ratones con células humanas infectados. Esta nueva y prometedora estrategia ha sido desarrollada por un equipo de científicos de Estados Unidos y ahora se probará en monos.

Una nueva terapia de edición de genes dirigida a dos objetivos: el VIH, el virus que causa el SIDA, y el CCR5, el coreceptor que ayuda al virus a ingresar a las células, puede eliminar de forma efectiva la infección por VIH, según una nueva investigación que han realizado en Estados Unidos científicos de la Universidad de Temple y de la Universidad de Nebraska.

Este avance contra el sida es el primero que combina una estrategia dual de edición de genes con medicamentos antirretrovirales para curar el VIH en modelos de animales, que imitan las características del cuerpo humano, según los resultados de esta investigación que publica la revista PNAS, The Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente: Diario de Sevilla 06-05-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
tratamientoVIH

Artículos relacionados

Vinculan la microbiota con el desarrollo de cuadros depresivos

Según los artículos publicados en Nature Communications. La presencia de un grupo de bacterias intestinales se ha asociado con síntomas

HLA Moncloa apuesta por el abordaje integral de la patología COVID y sus secuelas

Un gran número de supervivientes presentan numerosos síntomas tras la fase aguda de la enfermedad. Pese a que la vacunación

Las vacunas de la meningitis se retrasan

Todo apunta a que las vacunas que previenen la Meningitis B y de la tosferina se retrasan y no estarán