Nuevos tratamientos para mejorar el ojo seco

Nuevos tratamientos para mejorar el ojo seco

La luz pulsada de alta frecuencia consiste en aplicar destellos sobre los párpados para estimular la circulación sanguínea

La pandemia de la Covid-19 ha dejado por el camino varios daños colaterales. Uno de ellos es la visión, hasta el punto de que los expertos alertan de que se ha disparado el número de casos de ojo seco y también la cifra de personas con miopía. «Existen evidencias del aumento de consultas por ojo seco, hasta un 40% más de casos, sobre todo en pacientes jóvenes y un empeoramiento en la mayoría de los pacientes que padecían ojo seco previamente», advierte Alberto Vicente López Masegosa, especialista en superficie ocular del Hospital Quirónsalud Cáceres.

Los cambios de hábitos de vida durante la pandemia han favorecido la aparición de diferentes patologías en la salud ocular y han traído consigo dos factores que han derivado en un empeoramiento de los síntomas de ojo seco: «Por un lado hubo una paralización de las consultas o una demora de las mismas, que ha conllevado interrupción de tratamientos previos o bien han retrasado la introducción de nuevas líneas. Por otro lado, el uso de mascarilla ha conllevado empeoramiento de los síntomas en los pacientes con ojo seco, debido al vapor emitido que provoca que en nuestros ojos la lágrima permanezca menos tiempo disponible», detalla López Masegosa. En esta misma línea se posiciona Antonio Moreno Valladares, especialista en Oftalmología de Hospital Quirónsalud Albacete, quien insiste en que «los nuevos hábitos se asocian a una reducción en la frecuencia de parpadeo y al aumento de patologías de la piel, y más concretamente de las glándulas de meibomio, como son la aparición de orzuelos y blefaritis que contribuyen a un empeoramiento del ojo seco de tipo evaporativo».

Ante estas circunstancias resulta muy importante acudir a un especialista, ya que no se trata de un asunto baladí. «El ojo seco es una patología que altera la calidad de vida del paciente, produciendo un malestar continuo, con sensación de dolor ocular, quemazón, irritación, que les obliga a mantener los ojos cerrados, dificultando la realización de actividades de ocio e incluso afectando a su productividad laboral. De no tratarse, en algunos casos muy severos, puede provocar complicaciones que amenazan la vista, como ulceración de la córnea, cicatrización, adelgazamiento e incluso perforación de la córnea», advierte Moreno Valladares.

Ventajas

La luz pulsada intensa es un tratamiento no invasivo, donde se aplica calor local y estimulación dirigida para conseguir una adecuada dinámica de las glándulas de los párpados, obteniendo una mayor adherencia de la lágrima sobre la superficie ocular, mejorando todos los síntomas asociados al ojo seco. «Es un tratamiento muy seguro, que se aplica en la consulta en apenas cinco o diez minutos y lo más importante: sin la aparición de efectos secundarios. Además los beneficios aparecen a partir de la primera sesión, mejorando los síntomas de irritación y reduciendo la frecuencia de uso de lágrimas artificiales, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes», afirma Moreno Valladares, quien insiste en que «el tratamiento se realiza de forma inicial con una pauta de tres sesiones de IPL separadas 15 días entre ellas, y que alivia el problema al menos durante seis meses a un año.

Una enfermedad muy frecuente

El ojo seco es una enfermedad muy frecuente en la que la superficie ocular no se encuentra correctamente protegida por la lágrima, bien por un déficit en la cantidad o bien por la calidad de la película lagrimal. Se estima que afecta a cerca del 30% de la población, una cifra que se eleva a casi el 100% en edades avanzadas.

Fuente: La Razón 06-08-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
ojoojo secoQuirónsaludQuirónsalud Albacete

Artículos relacionados

¿Cuáles son las causas del trasplante de corazón?

Insuficiencia cardíaca terminal. El secretario general de la Sociedad Española del Corazón (SEC) Lorenzo Silva explica en qué consiste un trasplante

El Hospital Ruber Internacional incorpora el nuevo CyberKnife M6, último gran avance en radiocirugía robótica

Acelerador lineal capaz de seguir el movimiento del tumor durante la irradiación.  El objetivo de la radioterapia ha sido siempre

Ojo seco, el 60% de la población mayor de 45 años

Más del 60% de la población mayor de 45 años sufre de ojo seco en España, unas cinco millones de