El tabaco es responsable del 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer

El tabaco es responsable del 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer

Las nuevas formas de consumo tabáquico son igual de nocivas que el tabaco.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana miércoles 31 de mayo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) advierte, sobre todo a la población joven, de que las nuevas formas de consumo tabáquico, como vapeadores o cigarrillos electrónicos, aunque no contengan nicotina, son igual de nocivas para la salud que los cigarrillos convencionales y recuerda que el tabaco es el principal factor de riesgo evitable responsable de un 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El tabaco está detrás de más de un 30% de los diferentes tipos de cáncer. En algunos de ellos, como los de pulmón, cabeza y cuello, vejiga y esófago, el tabaco es la principal causa de desarrollo de tumores. Por ello, desde SEOM estamos trabajando de forma permanente para informar a la población de los riesgos que supone fumar”, destaca la Dra. Enriqueta Felip, presidenta de SEOM.
“Sabemos que los fumadores, en cualquier forma de consumo tabáquico, son enfermos en potencia y los que ahora están consumiendo pueden desarrollar en un futuro enfermedades muy graves como el cáncer”, añade el Dr. Javier de Castro, secretario de la Junta Directiva de SEOM.

Actualmente no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso intencionado de los cigarrillos electrónicos, aunque no contengan nicotina. De hecho, hay artículos que han demostrado que los cigarrillos electrónicos aumentan el riesgo de enfermedades neoplásicas. SEOM publicó un posicionamiento al respecto en el que se indicaba que no se puede recomendar el uso de cigarrillos electrónicos e instaba a llevar a cabo investigación científica que permita conocer en profundidad su seguridad, regulándose entonces de forma adecuada.

Fuente: SEOM 31-05-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Día Mundial Sin TabacoSEOM

Artículos relacionados

Día Internacional del Cáncer de Pulmón

26.000 nuevos casos se diagnostican cada año. El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente en todo

Hospitales Vithas en Alicante participarán y darán soporte en la Gran Carrera del Mediterráneo

20 kilómetros. Los Hospitales Vithas en Alicante van a participar, a modo corporativo, en la Gran Carrera del Mare Nostrum. 

Raquel Murillo imparte una clase práctica en A.M.A. para profesionales del máster de valoración del daño corporal

Máster de “Valoración del daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria”. A.M.A., la Mutua de los