Nuria Núñez: «Hasta el 8% de los menores pueden tener depresión»

Nuria Núñez: «Hasta el 8% de los menores pueden tener depresión»

¿Somos capaces de percibir los síntomas de una depresión infantil?.

Los niños también se deprimen. Cómo detectar a tiempo el autismo, el TDAH, la ansiedad y otros trastornos mentales en la infancia, de la Dra. Nuria Núñez, prologado por la Dra. Rosa Molina, de Esfera de los Libros, llegó el pasado 10 de enero de 2024 a las librerías españolas para consolidarse como «el kit de primeros auxilios para saber cómo identificar las señales preocupantes en los niños y cuándo acudir a un especialista» en cuestiones relacionadas con la depresión infantil, el déficit de atención, los trastornos alimentarios, los comportamientos obsesivo-compulsivos, el autismo…

PREGUNTA.- ¿Por qué decide escribir esta obra?

RESPUESTA.- Desde hace ya unos años, los psiquiatras y psicólogos infantiles notamos un aumento importante de consultas relacionadas con la salud mental infantil, y se hace aún más evidente desde la pandemia por COVID. En 2021, los servicios de salud mental infanto-juveniles están saturadísimos y, en la población general, se empieza a hablar de psiquiatría y de trastornos mentales. A la vez, proliferan perfiles en redes sociales que empiezan a hablar de salud mental, de crianza, de educación y de bienestar, pero realmente muy pocos hablan de trastorno mental.

Es en este contexto cuando yo abro mi cuenta de Instagram para hablar de Psiquiatría y no sólo de crianza o de hábitos de salud. Pero, como siempre le digo a mis seguidores, las redes sociales son limitadas, la divulgación es demasiado general y no da margen a extenderse ni a explicar bien los conceptos o las particularidades de cada patología.

En abril de 2023 decidí dar el salto y romper los límites de extensión que me ponían las redes sociales. Este libro me ha permitido hablar de psiquiatría y de salud mental de una forma clara y sencilla, como yo hablo a mis pacientes y a sus familias en consultas.

No es un libro de crianza ni de tips ni de consejos. Es un libro donde explico los hitos del desarrollo de normalidad en cada etapa, qué nos debe poner en alerta a las familias para pedir ayuda a un profesional y donde explico cada patología de una forma que cualquier persona fuera del ámbito de la salud pueda entenderlo.

Fuente: Ok Diario 22-01-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
Depresióndepresión infantilMenteNiñospsicología

Artículos relacionados

Dr. Barriga: “Queda un largo camino para que todos los lesionados medulares puedan volver a andar”

Andrés Barriga, de la Sociedad Española de Columna. La ciencia consigue milagros que parecen bíblicos: devolver parcialmente la vista a una mujer ciega o,

M. Sellés: «España es una referencia internacional en investigación biomédica»

Compañías farmacéuticas e instituciones y centros de investigación se han volcado para dar con un tratamiento. El final del estado

Enrique Ordieres

El presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, explica en esta entrevista los retos a los que se enfrenta la compañía, en