A. Valenzuela: «Lo más dañino que le hacemos a nuestro cuerpo es no vivir acorde con nuestra naturaleza»

A. Valenzuela: «Lo más dañino que le hacemos a nuestro cuerpo es no vivir acorde con nuestra naturaleza»

Es autor del libro «Hijos de la adversidad».

Antonio Valenzuela, fisioterapeuta, máster en Psiconeuroinmunología y experto en terapia ortomolecular, responde a las preguntas del diario «La Razón», en una entrevista en la que enseña a fortalecer la salud a través de los hábitos ancestrales.

Pueden leer un extracto de la entrevista a continuación

Pregunta.- ¿Nuestro estilo de vida nos enferma?

Respuesta.- Sin ninguna duda, la vida moderna nos enferma y lo más dañino que le hacemos a nuestro cuerpo es no vivir acorde con nuestra naturaleza. En palabras de Hipócrates (460-370 a. C.) «las enfermedades no llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la Naturaleza. Cuando se hayan acumulado suficientes pecados, las enfermedades aparecerán de repente». Pequeñas faltas acumuladas como no respetar nuestros ritmos circadianos, cambiar horas de sueño por horas de series, elegir alimentos ultraprocesados, priorizar el sofá al paseo, rodearnos de personas tóxicas… todos ellos sumados nos conducen inexorablemente a la enfermedad.

«Nuestra salud depende más del código postal que del genético»

P- ¿Nuestra salud depende más de lo que hacemos que de la genética o la suerte?

R- Nacer en una sociedad, por ejemplo, con agua potable y saneamientos es una gran suerte. Nuestra salud depende más del código postal que del genético. Dicho esto, buena parte de ella se forja con las decisiones que tomamos, en alimentación, actividad física, sueño, relaciones personales, contacto con la naturaleza… Todo ello es independiente de nuestros genes. Como se suele decir, la genética carga la pistola pero es nuestro estilo de vida quien dispara el gatillo.

Fuente: La Razón 07-08-2022

 


Etiquetas asignadas al artículo:
fisioterapia

Artículos relacionados

Dolors Montserrat ve a Barcelona «preparada» para acoger la EMA

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha destacado las posibilidades para que Barcelona acoja la nueva sede de la Agencia

Manuel Calleja, en Sanidad «No podemos vivir de las rentas»

El Dr. Manuel Calleja es cirujano cardiaco con más de 40 años de ejercicio de su profesión. Presenta sus experiencias

Lluís Montoliu, Presidente del Comité de Ética del CSIC

Biotecnólogo, experto en edición genética y presidente del Comité de Ética del CSIC. Lluís Montoliu, biotecnólogo, experto en edición genética