Ozempic y Lexatin, medicamentos que no se encuentran en las farmacia

Ozempic y Lexatin, medicamentos que no se encuentran en las farmacia

Los farmac├ęuticos y Sanidad insisten en que no hay alarma.

Las cifras son cada vez más bajas y todo apunta a que esa tendencia se consolida, pero los problemas de suministro de medicamentos siguen suponiendo un impedimento en España, con más de 800 presentaciones que no se encuentran en las farmacias.

Según el registro del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) son 823 los fármacos que presentan algún tipo de problema (hace un año eran más de 1.000).

Sin embargo, tanto este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, como┬álos farmac├ęuticos┬áaseguran que esta escasez no es motivo de alarma, pues en pr├ícticamente todos los casos los pacientes encuentran una alternativa. Nadie se queda sin el tratamiento que necesita.

Aunque el registro de la Aemps recoge m├ís de 800 presentaciones, el Centro de Informaci├│n Sobre el Suministro del Medicamento (Cismed), del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmac├ęuticos, rebaja sustancialmente la cifra: 28 medicamentos presentan elevadas incidencias asociadas a problemas de suministro, mientras que una cifra similar de f├írmacos est├í ahora mismo en observaci├│n por el crecimiento┬áde rotura de ‘stock’┬áque han sufrido en las ├║ltimas semanas.

Este baile de cifras responde a que la base de datos de la Aemps incluye todas las notificaciones que los laboratorios realizan cuando ven que alguno de sus medicamentos va a tener alg├║n problema, mientras que la de los farmac├ęuticos utiliza par├ímetros m├ís concretos, como que el f├írmaco en cuesti├│n escasee varios d├şas consecutivos y en un n├║mero determinado de boticas, seg├║n la informaci├│n que proporcionan a diario las m├ís de 10.000 farmacias que forman parte del sistema.

Fuente: Aproafa (ABC) 25-06-2024


Etiquetas asignadas al art├şculo:
medicamentosOzempic y Lexatin

Art├şculos relacionados

Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto

El objetivo de los programas de cribado es disminuir la incidencia y de cáncer de colon y recto. El Hospital

Zepsyre nuevo fármaco para el cáncer de PharmaMar

Zepsyre PharmaMar planea disponer para la venta su nuevo fármaco Zepsyre, para el año 2020. Este producto irá dirigido al tratamiento de

Cáncer de próstata: diagnóstico en 20 minutos

Con una precisi├│n de casi el 100% El┬áInstituto de Ciencia y Tecnolog├şa de Corea del Sur┬áha desarrollado una t├ęcnica para