Pasta de dientes de AOVE eficaz contra la gingivitis

Pasta de dientes de AOVE eficaz contra la gingivitis

Dentífrico reduce el sangrado gingival, biofilm supragingival y aumenta el pH a los cuatro meses

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado las propiedades beneficiosas que tiene una pasta de dientes formulada a base de aceite de oliva virgen extra, xilitol y betaína para reducir la formación de biofilm dental y el sangrado de la gingivitis en comparación con una pasta placebo y otra comercial antigingivitis. La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, supone una nueva evidencia científica de las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra para la salud oral y gingival.

Hasta la fecha existían muy pocos ensayos clínicos que evalúen la eficacia de las pastas dentales herbales en el tratamiento de gingivitis y solo hay un artículo que compara in vitro la actividad antimicrobiana de una pasta dental elaborada con extracto del fruto del olivo. La hipótesis de los científicos de la UGR es que una pasta dental con productos naturales, basados en extractos de aceite de oliva virgen extra, podría actuar más eficazmente sobre variables periodontales y salivales en comparación a un placebo y una pasta comercial anti gingivitis.

El objetivo de este ensayo clínico fue determinar en un grupo de pacientes con gingivitis los efectos en el sangrado gingival, biofilm supragingival, flujo y pH salival de una pasta dental con aceite de oliva virgen extra, xilitol y betaína, en comparación con dos grupos controles, uno placebo y otro con una pasta dental comercial indicada para gingivitis. Para ello, se diseñó un ensayo clínico a cuatro meses y se observó que la pasta dental a base de aceite de oliva virgen extra, xilitol y betaína generó en pacientes con gingivitis los mejores resultados en cuanto a disminución de sangrado gingival, biofilm supragingival y aumento de pH a los cuatro meses en comparación con los dos grupos control.

Fuete: Isanidad 31-08-2023



Artículos relacionados

Los medicamentos más caros

Diez fármacos acaparan el 10 por ciento del gasto farmacéutico. Se trata de Lantus, un medicamento para la diabetes, un

Cáncer de Ovario: Es el quinto tumor más mortal entre las mujeres

8 de mayo a las 11.45h. El próximo 8 de mayo es el Día Mundial del Cáncer de Ovario, del

Madrid obtiene la máxima distinción de la Comisión Europea por su compromiso sanitario con el envejecimiento activo y saludable

Esperanza de vida más alta de todas las regiones de la Unión Europea. La Comunidad de Madrid acaba de ser