Patologías urológicas más frecuentes en las primeras etapas de la vida

Patologías urológicas más frecuentes en las primeras etapas de la vida

Saber las enfermedades más frecuentes durante el crecimiento y desarrollo del niño es vital para lograr su detección precoz

Las enfermedades más frecuentes varían en cada etapa. Esto es así en todas las patologías, también en las urológicas. Así, mientras que en los lactantes la consulta más común es la criptoquídia (ausencia de testículo en la bolsa escrotal), a partir de los tres años es habitual empezar a tratar la fimosis y en la adolescencia los varones deben comenzar con la autoexploración para descartar tumores o quistes. De hecho, conocer cuáles son las enfermedades más frecuentes durante el crecimiento y desarrollo del niño es vital para lograr su detección precoz.

Así, como informa la Dra. Laura Burgos Lucena, Cirujana Pediátrica, especializada en Urología Pediátrica y responsable de la Unidad de Suelo Pélvico Pediátrico de ROC Clinic:

Al principio de la vida, las patologías más frecuentes son las anomalías congénitas debidas a problemas durante la formación de los diferentes órganos y sistemas.  Durante la infancia, la mayoría de las enfermedades urológicas siguen siendo debidas a anomalías congénitas y se van añadiendo los trastornos debidos a los hábitos adquiridos y al retraso en la madurez de algunos sistemas. Y finalmente, en la etapa prepuberal y puberal, predominan las alteraciones funcionales y cobran más importancia los tumores”.

Así, durante la etapa lactante la consulta más común es la ausencia del testículo en la bolsa escrotal, mientras que la fimosis se empieza a tratar alrededor de los tres años con el fin de que esté resuelta a los cuatro años y en la adolescencia es importante la autoexploración para identificar la presencia de tumores o quistes.

Fuente: Tinkle 30-05-2022



Artículos relacionados

Descubren nuevas terapias efectivas contra el agresivo cáncer de páncreas

Gran avance tanto en el abordaje como en el tratamiento. Investigadores españoles del Grupo de Oncología Experimental del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO),

El primer respirador diseñado en Andalucía en funcionamiento

Desarrollado por un equipo de médicos e ingenieros malagueños, ya ha pasado la prueba con un paciente real en el

Test para detectar más de 50 tipos de cáncer

A través de un análisis de sangre. Un nuevo test para más de 50 tipos diferentes de cáncer ha sido capaz de