P. Guillem: «La tasa de letalidad de la viruela del mono puede variar entre el 1 y el 10%»

P. Guillem: «La tasa de letalidad de la viruela del mono puede variar entre el 1 y el 10%»

«No se debe generar una alarma social innecesaria».

Patricia Guillem, catedrática de Epidemiología, Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Valencia desde hace más de trece años es autora de diversos estudios entre los que se encuentra Automedicación en Población Universitaria Española. Esta experta ha compartido su visión acerca de la viruela del mono.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

PREGUNTA.- ¿Qué es la viruela del mono?

RESPUESTA.- Es una enfermedad poco frecuente, endémica de algunas zonas de África Central y Occidental que guarda una relación estructural con el virus de la Viruela, ocasionando una sintomatología general similar pero mucho más leve aunque puede existir un grado variable de complicaciones asociadas y/o letalidad dependiendo de factores asociados como la edad.

«La mortalidad referida a esta patología se ha presentado en niños pequeños»

P.- Se está diciendo que la mortalidad es relativamente baja, si es así ¿por qué tanta alarma?

R.- La tasa de letalidad, según las cifras aportadas por la OMS puede variar entre el 1 y el 10%. Hay que conocer las características poblacionales de las personas afectadas, así como la situación sanitaria del país donde se ha producido el brote.

La mortalidad referida a esta patología se ha presentado en niños pequeños. Además, otros factores como una falta de nutrición, de condiciones higiénicas y/o de dificultad en el acceso a la atención sanitaria, etc. son influyentes y sin duda generan diferencias si los comparamos con países del primer mundo.

P.- ¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

R.-La población más vulnerable son los niños muy pequeños (cuyo sistema inmunitario está menos desarrollado) y tampoco se deberían descartar los ancianos con patologías previas y/o comorbilidades, pacientes inmunocomprometidos y las mujeres embarazadas. Puede haber también una cierta predisposición por el sexo, afectándose más los varones.

«La transmisión entre humanos se puede producir a través de dos vías, denominadas: directa o indirecta»

P.- ¿Cómo se transmite?

R.- Existe transmisión entre animales de diferentes especies (de pequeños roedores a primates) y de animales a humanos (siendo esto considerado una zoonosis). La transmisión entre humanos se puede producir a través de dos vías, denominadas: directa o indirecta.

La primera consistiría en una exposición a fluidos/secreciones de una persona infectada (saliva, fluidos sexuales, exudado de las lesiones cutáneas, estornudos). En este caso, se requiere de un contacto estrecho y prolongado. También se ha descrito como posible la vía de transmisión a través de la inadecuada cocción de carne y por la excreción de las propias heces contaminadas (mala manipulación de alimentos…) al igual que hay descripción de transmisión por la vía transplacentaria (de la madre al hijo).La transmisión por aerosoles no se descarta pero es muy improbable.

Por otro lado, la transmisión indirecta (fómites) es posible al entrar en contacto con objetos inanimados contaminados (ropa, sábanas, utensilios de cocina…) pertenecientes a la persona infectada y en los que han podido dejar residuos de los líquidos secretados (esta contaminación puede durar en el tiempo).

«Los síntomas principales son un cuadro inicial con fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, cefalea, dolores musculares, cansancio, astenia»

P.- ¿Cuáles son los síntomas de un contagio de viruela del mono? ¿Y su tratamiento?

R.- Los síntomas principales son un cuadro inicial con fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, cefalea, dolores musculares, cansancio, astenia (debilidad) y posteriormente pueden aparecer lesiones en grado variable a nivel dérmico (en la zona del rostro, principalmente párpados, comisuras de los labios, en manos, pies, genitales) en forma de vesículas que evolucionarán a pústulas y que terminarán formando costras que se podrán secar e incluso dejar alguna marca, tipo cicatriz dependiendo de la zona afectada.

Existe tratamiento sintomático, por ejemplo, usar un antitérmico si tenemos fiebre. Los tratamientos disponibles son de apoyo. Existen otros fármacos antivirales más específicos como cidofovir y bricidofovir que han mostrado efectividad en estudios in vitro con animales también el fármaco tecovirimat pero nunca se han empleado en zonas endémicas ni aplicado en humanos.

«La vacuna autorizada en Europa para proteger contra la viruela en adultos es Imvanex»

P.- ¿Hay disponible una vacuna?

R.- Si existe disponibilidad de vacunas en otros países en los que se ha continuado vacunando, al igual que en España todas las personas que recibieron la vacuna antivariólica en los años 70 podrían tener un recuerdo de inmunidad y por tanto de protección frente a esta cepa al menos en un 85%. La vacuna autorizada en Europa para proteger contra la viruela en adultos es Imvanex, esta se compone de dos dosis que deben administrarse de forma separada con al menos 28 días de diferencia. Sin embargo esta vacunación solamente estaría recomendada para los convivientes o contactos muy frecuentes de los casos confirmados.

Fuente: OK Diario 30-05-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Patricia GuillemViruela del mono

Artículos relacionados

Antonio Fernández: «Sabemos que una sola dosis de la vacuna es suficiente para ser eficaz»

La administración de las dosis comenzará la próxima semana. Nuestro país acogerá los ensayos de la Fase 2 de la vacuna

Mariano Barbacid: «En modelos animales hemos logrado frenar el cáncer de páncreas»

El prestigioso doctor Mariano Barbacid ofrece las claves de sus trabajos en Sevilla El doctor Mariano Barbacid, investigador y oncólogo

El Hospital Clínico San Carlos utiliza la braquiterapia guiada por imagen en pacientes con cáncer de cérvix

Mejor control del tumor. El cáncer de cérvix o de cuello de útero es el segundo más frecuente entre las