Por qué somos diestros o zurdos

Por qué somos diestros o zurdos

Diferencias cerebrales entre zurdos y diestros

Las estadísticas indican que apenas entre un 10% y un 15% de las personas en el mundo son zurdas. Ahora bien, ¿qué es lo que define que seamos diestros o zurdos? ¿Cuáles son los factores que tienen influencia en que un recién nacido desarrolle más habilidad en la mano derecha o en la izquierda?

Debemos tener en cuenta algunos descubrimientos, como por ejemplo la lateralización, un principio básico de organización del cerebro, que marca diferencias estructurales y funcionales entre los hemisferios izquierdo y derecho, representando una ventaja evolutiva que explica, en parte, la supremacía del humano frente a las otras especies.

Las razones de porqué somos diestros o zurdos

Desde los años 80 se tenía constancia de que «la preferencia por usar una u otra mano se desarrolla en el útero en la octava semana de embarazo». Es a partir de la semana trece cuando ya escogen si deciden chupar el pulgar derecho o el izquierdo. Los movimientos de las extremidades están controlados en todo momento por la médula espinal, que recibe órdenes de la corteza cerebral para realizar el movimiento.

La investigación permitió descubrir que estas dos partes del cuerpo no permanecen comunicadas desde etapas tan tempranas de la gestación, por lo que la postura de ser diestro o zurdo es determinado sólo por la médula espinal.

Todavía no están claros los motivos por los que utilizamos una parte del cuerpo o la otra. Los expertos explican que eso dependerá de factores ambientales ocasionados durante el embarazo.

Dicho esto, más recientemente investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania, dieron a conocer resultados de una serie de estudios, en los que detallan que ya dentro del vientre materno queda definido si seremos diestros o siniestros, pero no es el cerebro el que en última instancia influye sobre esta característica, sino que depende de la médula espinal del embrión.

Fuente: Ok Diario 02-08-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
diestroescribirmanoszurdo

Artículos relacionados

Claves saludables de ir caminando al trabajo

Beneficios para la salud. Si no vivimos en una ciudad distinta a la que trabajamos, entonces podemos ir caminando al trabajo.

Dr. Luis Fernández-Vega patrono de A.M.A.

La Fundación A.M.A, aprueba las cuentas anuales del ejercicio 2019 y completa el Plan de Actuación de 2020 El Patronato de

La digitalización se abre paso en la atención psicoeducativa a pacientes con TDAH

Dos proyectos para mejorar la vida de niños con TDAH a través de la tecnología podrán ser desarrollados gracias a