Primer registro español de válvula aórtica bicuspide en Pediatria

Primer registro español de válvula aórtica bicuspide en Pediatria

Estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

Un total de 34 hospitales españoles entre los que se encuentra el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares han realizado el primer registro español de válvula aórtica bicúspide en Pediatría, la cardiopatía congénita más frecuente entre la población.

El estudio, publicado en la Revista Española de Cardiología, tenía como objetivo «describir las características de los pacientes en edad pediátrica con VAB en un registro poblacional”, explica la Dra. Henar Rojo Sombrero, del Servicio de Pediatría del HUPA.

Las malformaciones congénitas cardiacas son patologías poco frecuentes que precisan de un abordaje precoz para evitar posteriores complicaciones, con detecciones desde el momento del embarazo, y en algunos casos complejas intervenciones nada más nacer el bebé.

Conocer con precisión las características de estos trastornos que pueden diferir entre los pacientes es esencial.

La valvulopatía aórtica bicúspide (VAB) es la cardiopatía congénita más frecuente en la población general, con una prevalencia del 0,5-2%. Esta patología consiste en una alteración genética que produce una formación anómala de la válvula y de la estructura de la pared de la aorta.

Fuente: Consalud 15-08-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
válvula aórtica bicuspide

Artículos relacionados

Unidad de fisioterapia cardiorrespiratoria en Quirónsalud Tenerife

Su objetivo es prevenir y tratar las alteraciones de la respiración. Hospital Quirónsalud Tenerife ha puesto en marcha una Unidad de

Sanidad recomienda vacunar de la gripe a los fumadores

Catalunya comenzará a vacunar de la gripe y covid en las residencias a finales de mes. El Ministerio de Sanidad

El Gregorio Marañón implanta más de 1.400 sensores de monitorización continua de glucosa

En pacientes con diabetes tipo 1. La Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario